Enoturismo en la Comunidad Valenciana: La Ruta del Vino de Alicante

This post is also available in: Inglés, Alemán

Nuestro compañero Ángel Borrego, de la delegación de Record Go en Alicante, nos trae un artículo muy interesante sobre el enoturismo en la Comunidad Valenciana, en el que resalta la riqueza vinícola de Alicante y alrededores.

Hace ya algún tiempo que siento curiosidad por conocer mejor lugares de mi entorno. Lo más cerquita, lo más sencillo. Increíblemente, en ocasiones, buscamos sensaciones o soñamos con visitar sitios o lugares lejanos, cuando realmente tenemos a nuestro alcance enclaves o lugares que otros anhelan por venir y conocer.

Hoy en día, a la gente le gusta experimentar con la gastronomía y también frecuentar algún que otro gastro bar, generalmente de la zona donde uno reside. Hay veces que pedimos al camarero un refresco, o una cerveza fresquita y quizás algún vino que otro. Generalmente el vino suele ser de alguna zona concreta como Rioja, Rueda, Jumilla, Monastrell , etc.

Respecto a esta última variedad, la uva de Monastrell, me gustaría comentar que se cultiva en la Comunidad Valenciana en la zona del Alto Vinalopó, Villena, La Romana, Monforte del Cid, Elda y Aspe. Yo frecuento esta zona de Alicante porque tiene una naturaleza enorme, una cultura increíble y unas amables gentes.

Uva de Monastrell

La uva de Monastrell se cultiva en la Comunidad Valenciana en la zona del Alto Vinalopó, Villena, La Romana, Monforte del Cid, Elda y Aspe.

El pasado mes de marzo, con nuestro grupito motero, hicimos una escapa a esta zona, con la idea en mente de hacer una ruta. Nos decantamos  por la ruta del vino de Alicante, donde nos encontramos por la zona de Villena una serie de bodegas como la de las Virtudes, Bocopa, Francisco Gómez, etc.

Después de hacer unos kilómetros, decidimos que un lugar interesante para visitar, sería Villena. Hicimos parada allí y, en primer lugar, subimos al Castillo de la Atalaya con unas vistas inmejorables, después nos bajamos al tapeo de la Avda. de la Constitución con un montón de sitios muy interesantes.

Castillo de la atalaya

Finalmente nos dirigimos a visitar la Bodega ‘Francisco Gómez’, ubicada en la finca La Serrata. En plena expansión, esta bodega cuenta con 3500 hectáreas, alojándose 250 viñedos y 350 olivares con fuerte tradición vinícola y oleica, cuyo nombre viene dado de la antigua bodega de La Serrata , la cual os recomiendo en todo su contexto. Se ha especializado en vinos y aceites.

Esta bodega, que se sitúa en un lugar apartado y tranquilo, deslumbra por su impresionante entrada que desemboca en La Plaza de la Bodega:  te quedas prendado ya que no esperas encontrarte en medio del campo con semejante construcción.

plaza de la bodega

Plaza y jardines de la bodega vía http://www.bodegasfranciscogomez.es

Realizamos una visita guiada donde pudimos conocer un poquito más de esta bodega tan entrañable. Nos dirigimos  a ver la Capilla, siendo curiosa su construcción pues es completamente de piedra. En cuanto a la Plaza de la Bodega, nosotros la vimos muy cuidada. Nos enseñaron los viñedos y  el lugar donde se suele vendimiar.

Nos explicaron que se vendimia por la noche dado que el calor hace que se eleve el grado de acidez de la uva. También vimos la Sala de Elaboración del Vino, donde se recoge el vino en bruto. Después la ruta guiada nos condujo hasta la Cava de Barricas. Es muy interesante que estas barricas de roble francés se colocan de manera que la más baja es la que más tiempo reposa el vino, de tal forma que la madre se va sacando para añadir a las cosechas más recientes.

Cava de barricas

Cava de barricas vía http://www.bodegasfranciscogomez.es

En cuanto a la Sala de Embotellado, no estaba en funcionamiento pero pudimos ver el alto grado de higiene y orden. En el  Botellero yo ya perdí la cuenta de la barbaridad de botellas almacenadas. A continuación, visitamos la Ermita del Fondillón, que es preciosa, donde vimos una botella vino de Fondillón carísima y también la Sociedad de Nichos. En este lugar nos comentaron que cada socio puede guardar sus vinos, estando a una temperatura idónea, dando lugar y derecho a un salón donde pueden deleitarse o realizar celebraciones privadas con aforo máximo de 90 personas.

Club de Nichos

Club de Nichos vía http://www.bodegasfranciscogomez.es

Por último, nos mostraron el  Museo del Aceite, donde se recoge un poco de historia del aceite de nuestra tierra. Finalizando la visita, degustamos una Cata de los cuatro vinos que componen la Colección Trivium, el aceite de olivos milenarios y otra degustación de Ibéricos de crianza y elaboración propias.

Ruta del vino

Espero que os haya gustado.

Vuestro compañero Ángel Borrego.

Alquiler de Coches en Alicante Aeropuerto

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *