Ruta Gastronómica por los dulces navideños: el Turrón

This post is also available in: Inglés

Se acercan las Navidades y con ellas su dulce más famoso, el TURRÓN, el cual vuelve cada año a nuestra casa y a nuestros paladares.

Aunque todavía faltan unas semanas, las tiendas de alimentación, supermercados y grandes superficies ya han puesto a nuestra disposición turrón, mazapán, chocolatinas, polvorones, y otros placeres dulces, para que podamos ir practicando 😉

Como decíamos, sin lugar a dudas entre todos los productos navideños, el dulce estrella es el turrón, típicamente alicantino y con Consejo Regulador propio, que además ha sabido traspasar fronteras. El ingrediente principal es la almendra, un fruto mediterráneo que mezclado con azúcar, huevo y miel, endulzará a partir de ahora todas y cada una de nuestras sobremesas.

Turrón de Jijona y Turrón de Alicante

Turrón de Jijona y Turrón de Alicante

La mayoría de fábricas de turrón se encuentran en Alicante, con una amplia tradición centenaria, algunas de ellas con métodos de elaboración todavía ancestrales. Entre las tradicionales, las dos recetas más extendidas son el Turrón de Alicante (turrón duro de almendras enteras) y el Turrón Jijona (su variante blanda, también llamado Xixona), aunque también cabe destacar el Turrón del Obrador, Turrón a la Piedra o el Terronico.

Con todos estos condicionantes, planteamos: ¡¿acaso no es el momento idóneo para ir a Alicante y realizar una ruta gastronómica?! Ya lo dice la canción: Navidad, dulce Navidad.

Xixona, en Alicante, es conocida como la ciudad del turrón. No te la pierdas, porque allí encontrarás el Museo del Turrón, un viaje al pasado siglo XVI, y podrás visitar diferentes fábricas donde degustar sus productos y realizar alguna compra para estas Navidades.

Vídeo “500 dulces años, la gran historia del Turrón”, del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante:

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *