Navidades en Mallorca 2016: Cinco tradiciones mallorquinas que debes conocer

This post is also available in: Inglés

Mallorca es un destino principalmente de verano, de sol y de playa, pero la principal isla de las Baleares ofrece mucho más.

Palma de Mallorca es una ciudad antiquísima con gran actividad social y unas tradiciones auténticas y arraigadas; el entorno rural en toda la isla es de lo más acogedor, y la Sierra de Tramontana se erige como telón de fondo de nieve blanca. Todo esto hace de Mallorca un lugar muy acertado en el que pasar tus vacaciones de Navidad en familia.

Para que no os perdáis nada, os hemos preparado las 5 tradiciones mallorquinas que debes conocer, imprescindibles para tu Navidad en el corazón del Mediterráneo.

1. Mercados de Navidad en Mallorca

Los principales mercadillos navideños de Palma de Mallorca se instalan en la Plaza Mayor y en la Plaza de España. Exponen una muestra de artesanía de la isla y repostería tradicional con productos fabricados en conventos y monasterios de Palma, Valldemossa y Manacor.

En las Ramblas de Palma se instala el Gremio de Oficios Artesanos y Artísticos de las Islas Baleares, con demostraciones para el público. Y en la Plaça de la Cort se instala un curioso mercado navideño sueco.

El 17 de diciembre, de 17:00 a 22:00, la Plaza de la Vila acoge su Mercat Nadalenc, con productos gastronómicos, artículos para regalo y productos de decoración. En otros puntos de la isla encontramos los siguientes mercados.

Christmas Market en Puerto Portals (16/12/2016 – 06/01/2017)

En el municipio de Calviá se ubica Puerto Portals, un prestigioso puerto deportivo que durante las navidades acoge el Christmas Market, inspirado en los tradicionales mercados centroeuropeos, con cálidas casetas de madera ambientadas con iluminación y música navideña y el agradable olor a dulces tradicionales. Artesanía local, complementos, bisutería o artículos de decoración son algunas de las propuestas que podemos encontrar en sus casetas. Además, hay numerosas actividades como música en directo, cine para niños, talleres o la posibilidad de practicar patinaje sobre hielo.

christmas market puerto portalsChristmas Street Food Festival en Port Adriano (16 al 18 de diciembre)

Del 16 al 18 de diciembre, la zona de Port Adriano contará con varios Food Trucks con especialidades navideñas y cocina internacional, y la actuación ineludible de la Agrupació Coral Femenina de Sant Francesc, que tendrá lugar el sábado 17 a las 18:00. También podréis encontrar a Santa Claus por allí. Entre los puestos habrá perritos, comida vegana, cupcakes, tartas, hamburguesas de autor, pizzas caseras en horno de piedra, pescado holandés… ¡Que hambre nos está entrando! Más información en la web de Port Adriano.

2. Nacimientos o Belenes

Los nacimientos más famosos de Palma de Mallorca se pueden encontrar tradicionalmente en la Iglesia de la Sang, el Palau March, la capilla del Sagrat Cor de la Basílica de Sant Francesc y el convento Caputxines. Otra localización señalada es la Plaça de la Cort donde se instala el Belén de los Oficios Artesanos, muy hermoso.

Podéis encontrar las fechas y horarios de la exposiciñón de los belenes en el programa de fiestas del Ajuntament de Palma.

belenes mallorca 2016

3. Canto de la Sibil·la.

La noche del 24 de diciembre, víspera a Navidad, es típico asistir a la tradicional misa de Gallo. En Mallorca esta noche adquiere un tono muy especial, pues se realiza el Canto de la Sibil·la, documentado desde el siglo X y traído a Mallorca por Jaime I. Para que os hagáis idea de lo pecualiar y antiguo de este canto, sólo se conservaba en el Alguer (en la isla de Cerdeña) y en Mallorca, aunque ahora está recuperándose en otras partes de España, Portugal e Italia.

El canto de la Sibil·la es un momento mágico aunque apocalíptico, en el que se anuncia la llegada del Juicio Final: un niño vestido con túnica medieval y portando una espada recita una canción de la Edad Media en la Catedral de Palma de Mallorca y en cada una de las iglesias de la isla). La voz relata así: «El jorn del judici, parrà qui haurà fet servici, Jesucrist, Rei Universal, home i ver Déu eternal, del cel vindrà per a jutjar i a cada u lo just darà».

Tras la misa se suele tomar chocolate a la taza con ensaimada o coca.

4. La carrera de San Silvestre y la Festa de l’Estandard.

El último día del año la actividad en Mallorca no cesa. Los deportistas pueden decirle adiós al año participando en una carrera popular, antes de salir a cenar y tomar las tradicionales uvas en la plaza de cada población. En Palma, el año se despide en la Plaça de la Cort o Plaza del Ayuntamiento.

En Palma de Mallorca, el 31 de diciembre se conmemora la entrada del rey Jaime I en la ciudad, conquistada en el año 1229: la Festa de l’Estendard. La jornada está repleta de actos desde primera hora de la mañana.

5. Cabalgata de los Reyes Magos de Palma 2017

5 de enero. En menos de 24 horas llegarán los Reyes magos de Oriente, y en Palma se celebra una de las Cabalgatas de Reyes más mágicas de España, con unos 200 años de antigüedad, en la que los Reyes Magos llegan por mar cargados de regalos para los más pequeños de la isla.

Comienza a las 18:00. Tras la llegada de Sus Majestades al Moll Vell a bordo de un precioso barco de época, su itinerario es av. d’Antoni Maura, passeig del Born, pl. del Rei Joan, Carles I, c. de la Unió, la Rambla, c. del Bisbe Campins, c. de Rubén, Darío, passeig de Mallorca, av. de Jaume III y, por último, saludo de Sus Majestades desde el Casal Solerric (Passeig del Born).

 

Alquiler de Coches en Mallorca Aeropuerto

Guardar

Guardar

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *