El Museo Valenciano del Juguete en Ibi, un museo de ilusión

This post is also available in: Inglés, Alemán

Alicante ha repartido ilusión y juegos a los niños españoles desde el pasado siglo. La razón: haber sido históricamente el Centro Español del Juguete.

La población alicantina de Ibi ha sido el centro neurálgico de esta importante industria juguetera, y ha sido motor económico de la región. Como homenaje a los trabajadores y empresarios de este sector, en 1990 se inauguró el Museo Valenciano del Juguete de Ibi.

Un centro creado para la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio juguetero. Un espacio extraordinario que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos hablen de las infancias vividas y los modos de entender el mundo en otras épocas.

Museo Valenciano del Juguete de Ibi

Los juguetes que se pueden ver en el Museo del Juguete de Ibi forman parte de los fondos del museo, compuestos por una variopinta colección cuya base fue la donación al pueblo de Ibi, por parte de los trabajadores de la Cooperativa Payá, de los fondos acumulados durante los años de existencia de la primitiva empresa, formados principalmente por juguetes de fabricación ibense y alemana y, en menor número, de otros lugares de España y del mundo.

A la colección inicial se unió una más reducida propiedad del Ayuntamiento de Ibi y toda una serie de donaciones que se han venido recibiendo tanto de empresas como de particulares. Los fondos se completan con la maquinaria y útiles originales que podrán ser contemplados por los visitantes en el futuro.

A la exposición permanente se le suman exposiciones temporales formadas por colecciones de particulares.

Trenes en Museo del Juguete de Ibi

Te invitamos a realizar un recorrido por la Sala de Trenes, el Mundo Natural, la Sala de Aviones y Barcos o la Sala de Cine, entre otras estancias, para descubrir la curiosa exposición que el museo alberga. Será como volver al pequeño gran mundo de tu infancia, un museo para tu ver renacer la ilusión.

Durante 20 años, el Museo del Juguete de Ibi se ubicó en la llamada “Casa Gran“, pero desde el año 2013 se trasladó ha sido trasladada a la antigua Fábrica Payá. primera empresa juguetera que se creó en la localidad de Ibi. Su dirección exacta es: Glorieta Nicolás Payá Jover, 1 03440 – Ibi (Alicante).

El museo cierra los lunes. Para el resto de la semana su horario es de 10h a 13h y de 16h a 19h de martes a sábado y domingos y festivos de 11h a 14h. El precio de la entrada es de 2 €, con la posibilidad de concertar visitas guiadas para grupos, por el mismo precio, de martes a viernes. Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de una hora y para grupos de más de 20 personas hay que reservar con al menos una semana de antelación.

Entrada Museo Valenciano del Juguete

El Museo del Juguete de Ibi se encuentra adaptado para las personas con movilidad reducida. No hay ningún problema para acceder al Museo con sillas de ruedas, además las vitrinas están diseñadas para que se puedan aproximar lo suficiente para ver los objetos expuestos.

Nunca mejor dicho, una visita para disfrutar como un niño.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *