Record go rent a car

This post is also available in: Inglés Alemán

Cada año en el mes de febrero, la vida en Cádiz se convierte en un Carnaval. La alegría y la fiesta llena las calles de esta histórica ciudad y las gentes disfrutan y bailan a ritmo de música carnavalesca. Llega Don Carnal y todo es posible, porque los gaditanos dicen adiós a las estrictas convenciones sociales y los estrechos corsés de lo decoroso.

Durante 11 días, Cádiz se llena de gente con ganas de fiesta que sale a las calles a reír, cantar y pasarlo bien.

 

 

Historia del Carnaval de Cádiz

 

Los orígenes del carnaval gaditano: cómo comenzó todo

 

Parece que el carnaval en Cádiz fue herencia de los carnavales de Venecia en el siglo XVI, ya que entre ambas ciudades existía un fructífero comercio marítimo en esa época, aunque se adaptó a las particularidades gaditanas y fue tomando forma propia a través de los años. Hoy en día es uno de los más característicos del mundo, y entró a formar parte de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

 

Los actos más importantes del Carnaval de Cádiz: todo lo que no te puedes perder

 

Los preparativos comienzan un mes antes, cuando las más de 100 agrupaciones oficiales comienzan a ensayar para el Concurso del Teatro Falla. Las chirigotas son las más populares y destacan de entre todos los espectáculos por ser un dinámico y colorido espectáculo visual. Las peñas también comienzan a calentar motores y realizan jornadas gastronómicas de platos típicos gaditanos en la calle, amenizadas con canciones jocosas e irónicas con los acontecimientos más destacados del año.

El primer viernes del Carnaval se celebra la Gran Final del concurso del Teatro Falla. Dura hasta la mañana del sábado, y al finalizar todo explota en las calles: las agrupaciones que han concursado recorren el centro de la ciudad atestado de gente cantando sus espectáculos, hasta que el domingo y el lunes se realiza el Carrusel de Coros por la calle.

 

Concurso del Teatro Falla, del Carnaval de Cádiz

Concurso del Teatro Falla, del Carnaval de Cádiz

 

 

Obligatorio disfrazarse, o individualmente, en pareja o grupo, y tener muuuuuchas ganas de disfrutar. Verbenas, desfiles, cabalgatas, fuegos artificiales, bailes de disfraces y mil actividades harán que no decaiga nunca la diversión.

Y si necesitas familiarizarte con los términos básicos para sentirte uno más en el carnaval gaditano, quédate con esta terminología:

  • Las Chirigotas. Estas agrupaciones tan divertidas y famosísimas son, en sí mismas, el alma mater del Carnaval de Cádiz. Se componen de doce personas (tenores, segundas y altos) y utilizan instrumentos como guitarras, bombos, cajas, etc. El género estrella suelen ser los cuplés, pero también manejan repertorio de pasodobles y diferentes Popurrís llenas de letras críticas, irónicas y reivindicativas.
  • Los Coros. Suele ser un grupo concurrido de unas cuarenta personas aproximadamente y, principalmente, van acompañados de guitarras, laúdes o bandurrias. Entre sus géneros principales está el tango.
  • Las Comparsas. Estas agrupaciones formadas por 14 personas también utilizan, al igual que las chirigotas, guitarras, bombos, cajas para llevar a cabo, sobre todo, pasodobles.
  • Los Cuartetos. Se les conoce por manejar la Parodia mejor que nadie, tan solo acompañados por parejas de palos y con el objetivo de hacer reír al público.

 

Chirigota del Carnaval de Cádiz

Chirigota del Carnaval de Cádiz

 

¿Cuándo es el Carnaval de Cádiz? 

Fechas del Carnaval de Cádiz

Anota fechas en el calendario: el Carnaval de Cádiz 2023 se celebra del jueves 16 de febrero al domingo 26 de febrero.

Y, la Gran Final del Gran Teatro Falla, uno de los actos más importantes, se celebra el 17 de febrero.

Por si no lo sabías, las cuatro modalidades que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas son: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Y éstas, al mismo tiempo, se dividen en tres categorías: infantil, juvenil y adulto.

Y una vez finaliza la Gran Final… ¡Se da comienzo a la fiesta en las calles de Cádiz! Sin duda uno de los mejores carnavales de España.

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.