La vida es un carnaval: los 7 carnavales más instagrameables de España

This post is also available in: Inglés, Alemán

Llega febrero y eso significa que es tiempo de Carnavales. Poco tiene que envidiar España a otros carnavales famosos de alrededor del mundo. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aparece siempre en la cabeza de los rankings de mejores carnavales a nivel mundial y son muchos los carnavales españoles declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional e incluso Internacional, como es el caso tanto del Carnaval de Cádiz como del antes mencionado Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Cada año miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a alguna de estas celebraciones para contagiarse del ambiente festivo y de la magia de los desfiles, concursos de disfraces y cabalgatas, es por eso que aquí os dejamos una lista con los carnavales de España más espectaculares y sus actos más característicos, para que llenéis vuestro Instagram con las instantáneas más originales!

Pero antes de averiguar por qué merecen formar parte de este ranking los carnavales de España que hemos seleccionado, vamos a recordar los elementos que muchos de ellos tienen en común:

La mayoría de carnavales de España conservan la esencia de ser una especie de fiesta de despedida antes de entrar en el periodo de Cuaresma. Por lo que una parte fundamental de casi todos los carnavales será siempre la batalla del miércoles de ceniza entre el personaje de Don Carnal –que representa el pecado y los placeres terrenales- y su antítesis Doña Cuaresma, que simboliza lo culturalmente correcto, la abstinencia y el ayuno. El carnaval también es una celebración cargada de crítica social, por lo que muchas canciones y representaciones llevadas a cabo por murgas, chirigotas e incluso comparsas tienen un fuerte componente satírico, aunque siempre en clave de humor. Además de sus desfiles y sus cabalgatas, hay muchos carnavales de España que también coinciden al incluir concursos y actuaciones de coros en sus programas. Por último, también son muchos en los que todavía perdura la clásica batalla de harina o el mítico entierro de la sardina el mismo miércoles de ceniza, que en la mayoría de los carnavales es una forma de anunciar el fin de las fiestas, aunque en Murcia, por ejemplo, viene a significar totalmente lo opuesto.

Ahora así, después de este preludio, damos paso a nuestra lista de carnavales de España que no puedes perderte:

1. Carnaval de Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana): el más mediterráneo

Este carnaval, que es aspirante a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, además de por su concurrida Gala de las reinas en la que las comparsas exhiben sus espectaculares trajes, destaca especialmente por sus noches temáticas entre las que se encuentran la noche del pijama, la “noche loca” (nit boja) y una noche cuya temática cambia cada año. También es remarcable su día de paellas.

2. Carnaval de Cádiz (Andalucía): el más crítico

Es uno de los carnavales más conocidos de España. En este carnaval gaditano declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional no hay que perderse el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en Gran Teatro Falla ni la gran Cabalgata magna. Y es que, en Cádiz, la magia del carnaval está en sus calles, ya que la gente participa de forma activa en sus cabalgatas y las agrupaciones oficiales desfilan interpretando en público su repertorio teñido de crítica social, siempre en clave de humor. Y no nos podemos olvidar de las agrupaciones “ilegales”, agrupaciones al margen del COAC que juegan también un papel importante en las fiestas con sus parodias de las agrupaciones oficiales llenas de humor e ironía.

#carnavaldecadiz #coros #carnavaldecadiz2016 #laviña #carnavales2016 #aquihayquemamar

Una publicación compartida de Miguel Santiago (@masgurrea) el

3. Carnaval de Laza (Orense, Galicia): el más bestia

Carnaval original donde los haya, este carnaval o entroido gallego está considerado el más antiguo de esta comunidad autónoma. Está lleno de momentos emblemáticos. Merece la pena participar en el recorrido que se hace el viernes anterior al miércoles de ceniza por las calles con antorchas (fachós). También hay que presenciar el desfile de los peliqueiros, personajes principales de este carnaval, que con sus cencerros y látigo en mano, recorren las calles de Laza sembrando el caos. Como curiosidad, cada uno de sus trajes puede llegar a pesar 25 kg. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de la farracada, curiosa batalla en la que se utilizan trapos manchados de barro como arma, que sin duda merece la pena ver. Y, por si fuera poco,  al final del día, cuando los peliqueiros ya descansan, es el momento de la bajada de la morena (a baixada da Morena). La morena es una vaca que recorre el pueblo acompañada de, por una parte, una comitiva que golpea con ramas gigantes a los espectadores y, por otra, de una serie de personajes que va lanzando sobre la gente tierra fresca y hormigas vivas que previamente han rociado con vinagre para que sean más agresivas. Como añadido, mientras los espectadores del desfile son atacados con la tierra con hormigas, entre ellos empiezan una salvaje guerra de harina. Todo un espectáculo visual.

Es digna de mención la rivalidad de este carnaval con el de los pueblos vecinos de Verín y Xinzo de Limia. Los tres juntos forman el triángulo mágico del Entroido aunque el Carnaval de Laza es el único de los tres que todavía no ha sido reconocido como de Fiestas de Interés Turístico Nacional aunque sí ostenta el título a nivel de la comunidad autónoma.

Caretas do Peliqueiro #entroidolaza #laza

Una publicación compartida de Xosé Xoga (@xoga) el

4. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias): el más internacional

En este carnaval sobran las presentaciones. El carnaval chicharrero está considerado el segundo más importante del mundo después del carnaval de Río de Janeiro y creemos que merece un lugar en el pódium de los carnavales más instagrameables. También declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, de este carnaval nos quedamos con la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval –que marca el inicio del carnaval-, la cabalgata anunciadora y la cabalgata de clausura, conocida como El Gran Coso Apoteosis. Además, esta celebración está llena de anécdotas: aparece en el libro de Récords Guiness gracias a un gran baile que tuvo como protagonista a Celia Cruz y consiguió sobrevivir a la censura del franquismo cambiando su nombre por el de “Fiestas de Invierno”.

Percusión de la comparsa los Valleiros en el Concurso de Ritmo y Armonía. #ComparsasSC #CarnavalSC #Tenerife #Carnival #Instagood

Una publicación compartida de Carnaval De Tenerife (@carnavaldetenerife) el

 

5. Carnaval de las Palmas (Canarias) : el más artístico

Considerado como uno de los carnavales más antiguos de España, cuyo origen se remonta más de cinco siglos atrás, fue pionero en incluir en su programa la Gala Drag Queen. La diferencia principal entre este espectáculo y el concurso de elección de reina del carnaval, es que, mientras que en el segundo todo gira alrededor del traje y la belleza de la reina, en la Gala Drag Queen del Carnaval de las Palmas se busca ese componente de espectacularidad en un número musical que los aspirantes interpretan en el escenario. Así, el talento artístico será el factor que determinará el/la ganador/a de este concurso. También destacan como eventos originales en este carnaval de España, el Carnaval Canino y el Concurso de maquillaje corporal.

6. Carnaval de Águilas (Murcia): el más auténtico

También declarado fiesta de Interés Turístico Internacional, este carnaval, que cuenta con bebida oficial –la Cuerva– tiene actos verdaderamente curiosos como la Suelta de la Mussona -uno de los personajes más representativos-, el concurso de trajes de papel y, por supuesto, el Carnaval de la Noche. También es peculiar la costumbre de lanzar cascaras de huevos rellenados con confeti durante la versión infantil de la tradicional Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Aunque, lo mejor de Águilas, como dijo Carlos Baute en 2016 cuando fue pregonero, es el clima, su gastronomía y, por encima de todo, su gente. Y es que los aguileños lo dan todo para hacer de este carnaval, uno de los más aclamados del país.

Preciosa mi sobrina Rosa Mari!! #carnavaldeaguilas #carnavalaguileño #peñatoscana

Una publicación compartida de Marysol Casado (@marysol_cass) el

Y preciosa Lorena!! #hechoamano #payasos #gomaeva #serpentinas #colores #carnavaldeaguilas #peluca

Una publicación compartida de Marysol Casado (@marysol_cass) el

7. Carnaval de Badajoz (Extremadura): el más musical

Aunque las comparsas son un elemento común en todos los carnavales, las del Carnaval de Badajoz están consideradas las mejores de España. Y es que esta fiesta, declara de Interés Turístico Nacional, no deja indiferente a nadie con su música y sus pasacalles. Toda la ciudad se involucra en la celebración de los carnavales, convirtiéndose Badajoz en una gran fiesta llena de color y música. Uno de los eventos que con más ganas esperan los carnavaleros pacenses es la Fiesta de las Candelas y su tamborada, porque es el acto que marca el comienzo del Carnaval de Badajoz. También nos encanta el galardón ‘Turuta de plata’ con el que se premia a la murga de Carnaval que mejor refleje el sentimiento blanquinegro del C.D. Badajoz en una de sus canciones.

Batala, Candelas de 2017

Una publicación compartida de Carnaval de Badajoz (@carnavaldebadajoz) el

Dekebais, Candelas de 2017

Una publicación compartida de Carnaval de Badajoz (@carnavaldebadajoz) el

Y hasta aquí nuestra lista con los carnavales de España más instagrameables!

Esperemos que os haya gustado. Si creéis que hay algún carnaval más que merecería estar en esta lista, escribidnos un comentario! 🙂

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *