Record go rent a car

This post is also available in: Inglés Alemán

Durante el mes de febrero nos encontramos con algunos eventos importantes en el calendario que suelen hacernos mucha ilusión. En primer lugar, el día de San Valentín (o Día de los Enamorados); además, por otra parte, cada vez se tiene más en cuenta la Semana Blanca en España, y por último, pero como gran evento de estas fechas: el carnaval.

Por tanto, llegar a febrero significa, sobre todo, que es tiempo de Carnavales en España. Poco tiene que envidiar España a otros carnavales famosos de alrededor del mundo. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife aparece siempre en la cabeza de los rankings de mejores carnavales a nivel mundial y son muchos los carnavales españoles declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional e incluso Internacional, como es el caso tanto del Carnaval de Cádiz como del antes mencionado Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Cada año miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a alguna de estas celebraciones para contagiarse del ambiente festivo y de la magia de los desfiles, concursos de disfraces y cabalgatas, es por eso que aquí os dejamos una lista con los carnavales de España más espectaculares y sus actos más característicos, para que llenéis vuestro Instagram con las instantáneas más originales!

Pero antes de averiguar por qué merecen formar parte de este ranking los carnavales de España que hemos seleccionado, prepara tu disfraz para carnaval porque vamos a recordar los elementos que muchos de ellos tienen en común.

 

Historia del carnaval en España

 

La mayoría de carnavales de España conservan la esencia de ser una especie de fiesta de despedida antes de entrar en el periodo de Cuaresma y en la Semana Santa en España. Por lo que una parte fundamental de casi todos los carnavales será siempre la batalla del Miércoles de Ceniza entre el personaje de Don Carnal –que representa el pecado y los placeres terrenales- y su antítesis Doña Cuaresma, que simboliza lo culturalmente correcto, la abstinencia y el ayuno.

 

¿Qué significa la palabra carnaval?

 

Si te sigues preguntando ¿qué significa carnaval? Es importante recordar que la historia etimológica de la palabra carnaval viene de: “adiós a la carne“. Un concepto cercano al acto de ayuno, abstinencia y el no comer carne en el inicio del periodo de Cauaresma iniciado con el Miércoles de Ceniza en la religión católica.

Asimismo, el carnaval en España también es una celebración cargada de crítica social, por lo que muchas canciones y representaciones llevadas a cabo por murgas, chirigotas e incluso comparsas tienen un fuerte componente satírico, aunque siempre en clave de humor. Además de sus desfiles y sus cabalgatas, hay muchos carnavales de España que también coinciden al incluir concursos y actuaciones de coros en sus programas. Por último, también son muchos en los que todavía perdura la clásica batalla de harina o el mítico entierro de la sardina el mismo Miércoles de Ceniza, que en la mayoría de los carnavales es una forma de anunciar el fin de las fiestas, aunque en Murcia, por ejemplo, viene a significar totalmente lo opuesto.

 

 

10 de los carnavales en España que no te puedes perder

Ahora así, después de este preludio, damos paso a nuestra lista de carnavales de España que no puedes perderte:

 

 

1. Carnaval de Vinaròs (Castellón, Comunidad Valenciana): el más mediterráneo

 

El Carnaval de Vinaroz, que es aspirante a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, además de por su concurrida Gala de las Reinas en la que las comparsas exhiben sus espectaculares trajes, destaca especialmente por sus noches temáticas entre las que se encuentran la noche del pijama, la “noche loca” (nit boja) y una noche cuya temática cambia cada año. También es remarcable su día de paellas.

Fecha del Carnaval de Vinaroz

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Vinaròs 2024? Este año se celebrarán del sábado 27 de enero al lunes12 de febrero.

 

 

2. Carnaval de Cádiz (Andalucía): el carnaval de España más crítico

 

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más conocidos de España. En este carnaval gaditano declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional no hay que perderse el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla ni la gran Cabalgata Magna. Y es que, en Cádiz, la magia del carnaval está en sus calles, ya que la gente participa de forma activa en sus cabalgatas y las agrupaciones oficiales desfilan interpretando en público su repertorio teñido de crítica social, siempre en clave de humor. Y no nos podemos olvidar de las agrupaciones “ilegales”, agrupaciones al margen del COAC que juegan también un papel importante en las fiestas con sus parodias de las agrupaciones oficiales llenas de humor e ironía.

Fechas del Carnaval de Cádiz

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Cádiz? Normalmente los carnavales de Cádiz se celebran a finales de febrero y principios de marzo. Los Carnavales de Cádiz 2024 se celebran del jueves 8 de febrero al domingo 18 de febrero.

 

 

3. Carnaval de Laza (Orense, Galicia): el más bestia

 

Los Carnavales de Laza, en Orense, es un carnaval original donde los haya, ya que este carnaval o entroido gallego está considerado el más antiguo de esta comunidad autónoma. Está lleno de momentos emblemáticos. Merece la pena participar en el recorrido que se hace el viernes anterior al miércoles de ceniza por las calles con antorchas (fachós). También hay que presenciar el desfile de los peliqueiros, personajes principales de este carnaval, que con sus cencerros y látigo en mano, recorren las calles de Laza sembrando el caos. Como curiosidad, cada uno de sus trajes puede llegar a pesar 25 kg. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de la farracada, curiosa batalla en la que se utilizan trapos manchados de barro como arma, que sin duda merece la pena ver. Y, por si fuera poco, al final del día, cuando los peliqueiros ya descansan, es el momento de la bajada de la morena (a baixada da Morena). La morena es una vaca que recorre el pueblo acompañada de, por una parte, una comitiva que golpea con ramas gigantes a los espectadores y, por otra, de una serie de personajes que va lanzando sobre la gente tierra fresca y hormigas vivas que previamente han rociado con vinagre para que sean más agresivas. Como añadido, mientras los espectadores del desfile son atacados con la tierra con hormigas, entre ellos empiezan una salvaje guerra de harina. Todo un espectáculo visual.

Es digna de mención la rivalidad de este carnaval con el de los pueblos vecinos de Verín y Xinzo de Limia. Los tres juntos forman el triángulo mágico del Entroido aunque el Carnaval de Laza es el único de los tres que todavía no ha sido reconocido como de Fiestas de Interés Turístico Nacional aunque sí ostenta el título a nivel de la comunidad autónoma.

 

Fechas de los carnavales de Laza

¿Cuándo es el Carnaval de Laza? Entre los días 8 a 13 de febrero se celebra el Carnaval de 2024. 

 

 

4. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias): el más internacional

 

En este carnaval sobran las presentaciones. El carnaval chicharrero está considerado el segundo más importante del mundo después del carnaval de Río de Janeiro y creemos que merece un lugar en el pódium de los carnavales más instagrameables. También declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, de los Carnavales de Tenerife nos quedamos con la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval –que marca el inicio del carnaval-, la cabalgata anunciadora y la cabalgata de clausura, conocida como El Gran Coso Apoteosis. Además, esta celebración está llena de anécdotas: aparece en el libro de Récords Guiness gracias a un gran baile que tuvo como protagonista a Celia Cruz y consiguió sobrevivir a la censura del franquismo cambiando su nombre por el de “Fiestas de Invierno”.

Fechas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

¿Cuándo se celebran los Carnavales de Tenerife? Del 12 de enero (con la Inauguración del Carnaval y el inicio de las fases donde actúan las murgas) al domingo 18 de febrero.

 

 

5. Carnaval de las Palmas (Canarias): el más artístico

 

Considerado como uno de los carnavales más antiguos de España, cuyo origen se remonta más de cinco siglos atrás, el Carnaval de las Palmas fue pionero en incluir en su programa la Gala Drag Queen. La diferencia principal entre este espectáculo y el concurso de elección de reina del carnaval, es que, mientras que en el segundo todo gira alrededor del traje y la belleza de la reina, en la Gala Drag Queen del Carnaval de las Palmas se busca ese componente de espectacularidad en un número musical que los aspirantes interpretan en el escenario. Así, el talento artístico será el factor que determinará el/la ganador/a de este concurso. También destacan como eventos originales en este carnaval de España, el Carnaval Canino y el Concurso de maquillaje corporal.

Fechas del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria

¿Cuándo se celebra el Carnaval de las Palmas? El Carnaval de Gran Canaria es uno de los más amplios y extensos del mundo y en 2024 el Carnaval empieza el 25 de enero y se extiende hasta el 18 de febrero. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LPACarnaval (@lpacarnaval)

 

6. Carnaval de Águilas (Murcia): el más auténtico

 

También declarado fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Águilas que cuenta con bebida oficial –la Cuerva– tiene actos verdaderamente curiosos como la Suelta de la Mussona -uno de los personajes más representativos-, el concurso de trajes de papel y, por supuesto, el Carnaval de la Noche. También es peculiar la costumbre de lanzar cascaras de huevos rellenados con confeti durante la versión infantil de la tradicional Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Aunque, lo mejor de Águilas, como dijo Carlos Baute en 2016 cuando fue pregonero, es el clima, su gastronomía y, por encima de todo, su gente. Y es que los aguileños lo dan todo para hacer de este carnaval, uno de los más aclamados del país.

Fechas del Carnaval de Águilas

¿Cuándo se celebran los carnavales de Águilas en Murcia? Del 2 al 24 de febrero se celebran los Carnavales de Águilas de 2024. 

 

 

7. Carnaval de Badajoz (Extremadura): el más musical

 

Aunque las comparsas son un elemento común en todos los carnavales, las del Carnaval de Badajoz están consideradas las mejores de España. Y es que esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional en 2022, no deja indiferente a nadie con su música y sus pasacalles. Toda la ciudad se involucra en la celebración de los carnavales, convirtiéndose Badajoz en una gran fiesta llena de color y música. Uno de los eventos que con más ganas esperan los carnavaleros pacenses es la Fiesta de las Candelas y su tamborada, porque es el acto que marca el comienzo del Carnaval de Badajoz. También nos encanta el galardón ‘Turuta de plata’ con el que se premia a la murga de Carnaval que mejor refleje el sentimiento blanquinegro del C.D. Badajoz en una de sus canciones.

Fechas del Carnaval de Badajoz

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Badajoz? Del 9 al 18 de febrero de 2024. 

 

 

 

8. Carnaval de Tolosa: los carnavales más populares de Euskadi

 

El Carnaval de Tolosa comienza oficialmente con el Ostegun Gizena (Jueves Gordo) con la lectura del pregón y el txupinazo. Y la fiesta continua durante el día siguiente, Ostiral Mehea (Viernes Flaco) con el Festival del Viernes Flaco y su espectáculo popular con todos los vecinos del pueblo de Tolosa. Las tamborradas del sábado (Zaldunita bezpera); la fiesta pijama del domingo, o los desfiles de carrozas, charangas y comparsas llenan las calles de Tolosa durante el resto de semana.

Fechas de los Carnavales de Tolosa

¿Cuándo es el Carnaval de Tolosa? Normalmente se celebran a finales de febrero, y este año se celebran del 8 al 14 de febrero de 2024. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tolosa Turismoa (@tolosaturismoa)

 

9. Carnaval de Sitges: el más divertido y festivo

 

En Sitges, quizás la población costera de Barcelona más conocida, se celebra uno de los carnavales más populares de España. Una fiesta anual que atrae a miles de personas, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad LGBT. 

Este carnaval, como muchos otros, arranca con la llegada del Rei Carnestoltes y su agenda está repleta de festejos diurnos y divertidas noches con planes y actos diversos. 

 

Fechas de los Carnavales de Sitges 

¿Cuándo es el Carnaval de Sitges? El Carnaval de Sitges de 2024 tiene lugar del 8 de febrero al miércoles 14 de febrero. 

 

 

10. Carnaval de Vino de Haro (La Rioja): el más atractivo para los amantes del vino

 

No podía ser de otra forma. Un carnaval celebrado en La Rioja, donde nace una de las denominaciones de origen más importantes, tenía que tener un vínculo especial con el vino. 

El Carnaval de Haro es una tradición que tiene pocos años, pero ya se ha asentado como uno de los carnavales más divertidos, singulares y coloridos de España. El cuál tiene en su Baile de Máscaras en honor a Baco, Dios del Vino, su mayor atractivo. 

 

Fechas del Carnaval de Haro 

¿Cuándo es el Carnaval de Haro, en La Rioja? El 9 de febrero de 2024 se celebra en Haro el Carnaval del Vino. 

 

Bekyk hierdie plasing op Instagram

 

‘n Plasing gedeel deur Haro Turismo (@haroturismo)

 

 

Y hasta aquí nuestra lista con los carnavales de España más instagrameables!

Esperemos que os haya gustado. Si creéis que hay algún carnaval más que merecería estar en esta lista, escribidnos un comentario! 🙂

 

Descubre estos otros artículos de interés:

 

Viaja fuera de España. ¡Escápate por Europa! No te pierdas estos otros planes de viaje:

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.