Record go rent a car

This post is also available in: Inglés Alemán

Qué ver en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, llamada Complutum por los romanos y Al-kala-en-Nahr por los árabes, está situada en los límites de la Comunidad de Madrid. Una ciudad con historia, foco incomparable de cultura durante el siglo de Oro, en la que hoy día se conservan numerosos edificios y calles que datan del siglo XVII.

Pese a su belleza, Alcalá de Henares no consigue tener todo el reclamo turístico que, a nuestro juicio, debería. Por ello hoy os vamos a dar 19 motivos para que visitéis esta ciudad, con los que esperamos ayudaros a conocer qué ver en Alcalá de Henares y qué hacer en Alcalá de Henares.

 

1. Por su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De hecho, solo 13 ciudades en España son Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en Alcalá de Henares

 

2. Por su Universidad, una de las más antiguas de España. Fundada en 1.499 por el Cardenal Cisneros, y uno de los monumentos que sin duda hay que ver en Alcalá de Henares.

Universidad de Alcalá de Henares

 

3. Porque allí nació Miguel de Cervantes, posiblemente el más grande de los literatos españoles, pudiendo visitar su casa natal, una vivienda castellana del siglo XVI que alberga hoy un museo con una espléndida colección de ediciones cervantinas.

Casa Natal Miguel de CervantesFoto por M. Peinado

 

4. Por sus tapas. Alcalá de Henares es una ciudad que destaca por la generosidad de las tapas que acompañan la bebida, especialmente a lo largo del casco histórico de la ciudad. Por eso, para muchos, irse de tapas es unas de las mejores cosas que hacer en Alcalá de Henares. Por entre 2 y 3 euros puedes tomar una bebida más una tapa en muchos de los bares del centro, como por ejemplo en Indalo Tapas, uno de los más emblemáticos y de los que utilizamos una de sus fotos.

Tapas Alcalá de Henares

 

5. Por la Calle Mayor, una encantadora calle que es una de las más largas de las calles asoportaladas conservadas en Europa.

Calle Mayor Alcala

6. Por su Mercado Cervantino, un mercado de época llamado normalmente mercado medieval, aunque no sea del todo correcto. Es celebrado anualmente a principios de octubre, siendo el mercado de época más grande de Europa

Mercado Cervantino Alcala de Henares

 

7. Por comer rosquillas de Alcalá. Un dulce cuya receta data del siglo XVI y que, si no fuera porque tradicionalmente han sido elaboradas por monjas, serían consideradas pecado mortal.

Rosquillas de AlcalaFoto de Tamorlan

 

8. Por Don Juan en Alcalá, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002. Representación itinerante de la obra de José Zorrilla , Don Juan Tenorio, en torno a la festividad de Todos los Santos. Tradicionalmente es el 1 de noviembre aunque en el 2016 se ha celebrado el 28 y 29 de octubre para no solaparse con otros eventos.

don juan alcala

9. Por la Catedral de los Santos Niños. Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.

Santos Ninos - copia

 

10. Por lo graciosas que son las cigüeñas que pueblan la ciudad.

 

11. Por la Puerta de Madrid, que Stanley Kubrick utilizó como escenario durante el rodaje de Espartaco

puerta de madrid espartaco

 

12. Por el Corral de Comedias de Alcalá que constituye un edificio único ya que es el corral más antiguo de España documentado.

 

13. Por la Costrada de Alcalá, un postre típico de la localidad compuesto de varias capas de hojaldre, crema pastelera, merengue y almendra

Costrada de AlcalaFoto por Raimundo Pastor

 

14. Por su Parador. Un colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo, que combina a la perfección tradición y vanguardia.

Parador Alcala

 

15. Por el Palacio Arzobispal, que fue la residencia de los arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares.

16. Por escuchar a la Tuna de Alcalá cantar eso de “Sobre la huella de antiguos estudiantes, que en otros tiempos rondaron la ciudad

 

17. Por el antiguo foro monumental de la ciudad romana de Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

18. Por hacerte una foto con Don Quijote y Sancho Panza.

Quijote y Sancho Alcala de Henares

 

19. Y, sobre todo, por su gente. ¡Tendréis que ir para comprobarlo!

La lista la hemos dejado en 19, pero como podéis imaginar la lista de cosas que ver en Alcalá de Henares y que hacer es mucho más amplia. Esperamos que sigáis nuestro consejo y le deis una visita. Y si ya conocéis la ciudad, ¡esperamos vuestros comentarios!

Y por si tenéis intención de ir a Alcalá de Henares desde Madrid, que sepáis que podéis alquilar un coche en la Estación de Atocha o alquilarlo en el mismo aeropuerto de Madrid.

Y si te has quedado con ganas de seguir la ruta con los pueblos más bonitos cerca de Madrid, ¿te hace continuar por todo aquello que ver en Aranjuez?  O los lugares que visitar en El Escorial, o descubrir qué cosas hacer en Chinchón… Sin duda, el alquiler de coches ayuda a poder realizar de la forma más flexible posible cualquier tipo de escapada.

[mailmunch-form id=”404278″]

Guardar

Guardar

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.