Record go rent a car

This post is also available in: Inglés Alemán

Hoy os proponemos una ruta tan clásica como espectacular para realizar en Mallorca: el paraje de Sa Calobra y el Torrent de Pareis, en la auténtica Sierra de Tramontana.

vista de Sa Calobra

El Torrent de Pareis es un cañón de 3 km de longitud, con paredes verticales de 200 metros de altitud erosionadas por la acción del agua torrencial sobre la roca calcarea durante miles de años. Este cañón comienza en s’Entreforc, el punto en el que confluye éste con otros dos torrentes más: el de Lluc o Albarca y el torrente del Gorg Blau, creando una bella y abrupta zona que fue declarada Monumento Natural en el año 2003.

La zona es increíble, y su desembocadura natural es Sa Calobra, una cala de cantos rodados entre dos acantilados que quita el sentido. Una cala caracterizada por la profundidad y el color de sus aguas y sus numerosas piedras. Allí encontrarás también restaurantes para comer (aunque de precio un poco elevado) y algunas tiendas de souvenirs.

Cala de Sa Calobra

Cómo llegar a Sa Calobra

Una excursión muy bonita para llegar a Sa Calobra es tomar un barco en el Puerto de Sóller y admirar hasta allí parte de la Sierra de Tramontana desde el mar.

Si lo tuyo es ir por tierra, también puedes llegar con tu alquiler de coche en Mallorca por una carretera que es una locura zigzagueante, pero que nos proporciona la suerte de recorrer una de las curvas más insólitas, la llamada Nudo de Corbata, de 270 grados.

Ruta en coche a Sa Calobra

La parte positiva es que, gracias a tantas curvas, la carretera no es especialmente empinada, llegando como mucho a una pendiente del 7%. Doce kilómetros de curvas para superar un desnivel de 800 metros. Si os mareáis con facilidad en los coches, posiblemente no sea buena idea. Pero si no, recorrer esta carretera en coche es una maravilla. Durante el trayecto podréis disfrutar de panorámicas espectaculares.

Carretera Sa Calobra

A esta carretera se le conoce oficialmente como MA-2141. Sus obras empezaron en 1928 y se prolongaron durante seis años, teniendo incluso que contar con aportaciones económicas de los vecinos de las fincas de los aledaños debido a problemas de presupuesto. Antonio Parietti, el ingeniero encargado de su construcción, tuvo visión de futuro y la diseño teniendo en cuenta su futuro interés turístico, imponiendo su criterio frente al de los vecinos, que proponían un recorrido el que el coste de construcción y el trayecto serían menores.

carretera torrent de pareis

Recorriendo a pie el Torrent de Pareis

Una vez en Sa Calobra, si quieres recorrer el Torrent de Pareis a pie, deberás tener en cuenta el recorrido es solo practicable cuando no corre agua, y es muy transitado por turistas de todas las nacionalidades en sus vacaciones, así que quizás es mejor evitarlo en agosto.

La suerte es que en temporada baja y media suele ser un lugar prácticamente desierto. En esta zona encontrarás gran cantidad de especies de flora, 30 de ellas endémicas de Baleares, así como ejemplares de fauna como el ferreret o sapillo balear, un anfibio endémico de Mallorca que se creía extinguido hasta 1980, pero que ha sobrevivido en zonas muy inaccesibles de la Sierra.

Para los que quieran dar simplemente un paseo ligero por un paraje único, desde Sa Calobra, se puede realizar un recorrido de 1 kilómetro a pie muy asequible, con tan solo una pendiente del 5%. A partir de ese primer kilómetro empiezan a aparecer mayores exigencias en la ruta.

Torrent de Pareis

Otra posibilidad es recorrer el Torrent de Pareis por su lado más complicado, es decir, comenzando en el interior para finalizar la ruta en Sa Calobra. Para ello puedes salir desde la localidad de Escorca para bajar pasando por el lecho del torrente de Lluc, y atravesando pasos como s’Entreforc, Gorg des Capellà, la Cova des Romegueral, el Pas de s’Estaló y el Gorg des Degotí, hasta llegar a Sa Calobra.

Para hacer esta ruta debemos estar seguros de que el torrente estará seco.

Queremos destacar que esta versión del Torrent de Pareis es una excursión catalogada como muy difícil, conveniente para hacer con guías experimentados y si disponemos de buena forma física y preparación técnica. Se trata de 5 kilómetros que recorren en 4 y 5 horas gente con experiencia en montañismo.

Una vez finalizada la ruta, desde Sa Calobra hay autobuses de vuelta hacia Escorca y Lluc. Y, dependiendo del estado del mar, es posible también volver en barca hacia Port de Sóller. O, si lo prefieres, en Record go también tienes la posibilidad de reservar tu alquiler de moto en Mallorca.

+ Y si te apetece descubrir más info sobre alquiler de coches y viajes por España y Portugal, no te pierdas estos artículos:

 

Viaja fuera de España. ¡Escápate por Europa! No te pierdas estos otros planes de viaje:

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.