¡Un llonguet, por favor! El pan más típico de Mallorca

This post is also available in: Inglés, Alemán

Hay un sinfín de opciones en el vasto mundo de la panadería, pero en Mallorca destaca por encima de todos el llonguet, el panecillo típico de Palma de Mallorca.

Los ingredientes son los mismos de siempre: harina, agua, aceite de oliva, sal y levadura. Pero el gran secreto está en su forma de tratarlos, de amasarlos y de mimarlos. De forma ovalada, presenta una hendidura en el centro y una particular textura, todo ello debido a un plegado y enrollado de la masa y a su particular manera de cortarla antes de hornear: se suelta la masa, se deja reposar 20 minutos, se pliega y se enrolla, y de nuevo de deja reposar. Tras todo esto, se corta y se le da forma. Posteriormente, se deja fermentar 2 horas y… ¡al horno!

Llonguet, el pan típico de Mallorca

Llonguet, el pan típico de Mallorca

Parece ser que esta artesanal y laboriosa forma de trabajar este especial panecillo, además de proporcionar su inigualable carácter, se está convirtiendo en su penitencia,  pues cada vez son menos las panaderías que lo elaboran por su elevado coste de producción y la imposibilidad de producirse de manera industrial.

En este post reivindicamos la pervivencia del llonguet, por su valor cultural, calidad y por su tradición. Un pan prefabricado es un pan cualquiera, pero el llonguet es un sello de identidad.

Afortunadamente, muchas panaderías tradicionales del centro de Palma siguen produciéndolo y distribuyéndolo en bares,

Vuelve la Ruta del Llonguet en 2016

Tras el éxito que tuvo el pasado año, este 2016 vuelve la Ruta del Llonguet. En ella, cada miércoles, 49 hornos y pastelerías de Palma de Mallorca ofrecerán cada miércoles un bocadillo en llonguet y una bebida a un precio conjunto de 2,50 euros. Tendrá lugar todos los miércoles desde el 20 de julio hasta el 26 de octubre.

El objetivo de la iniciativa es promocionar el consumo de llonguets, dar a conocer los hornos e incentivar la demanda de productos locales. En el siguiente mapa podéis ver los hornos y pastelerías participantes.

Así que no te pierdas la oportunidad de un almuerzo o merienda con el sabor de lo auténtico. Ligeramente tostado, con tomate natural restregado, con jamón serrano, queso, camaiot o sobrasada… ¡Pónganos un llonguet, por favor!

Alquiler de Coches en Mallorca Aeropuerto

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *