Record go rent a car

Andalucía tiene una mezcla cultural que la vuelve irresistible, el sabor español con toques de cultura árabe.

El clima cálido de Andalucía y la consecuente necesidad de protegerse del calor, hicieron que muchos de sus pueblos se convirtieran en un manto blanco de casas pintadas con cal, y decoradas con macetas y flores en sus fachadas y angostas callejuelas. Proponemos descubrir 15 pueblos blancos, 15 recuerdos de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus y dónde todavía perviven el trazado urbanístico de las calles, el cultivo del aceite como motor económico, la producción artesana de artículos de piel y los dulces postres andalusíes.

 

ARCOS DE LA FRONTERA

 

Arcos de la Frontera es una población ubicada en un barranco, con un impresionante tajo con el río Guadalete debajo. Imprescindible observar las vistas que la población tiene a sus pies desde El Mirador de la Peña Nueva. Dominando las vistas a lo alto tenemos El Alcázar. Para conocer la esencia del lugar, hay que realizar un recorrido por la Casa-Palacio del Mayorazgo, el Callejón de las Monjas, y las diversas plazas, jardines y bellos rincones con arcos.

 

ESPERA

 

En Espera los visigodos y musulmanes construyeron una fortaleza en lo alto de una colina, donde actualmente se encuentra el Castillo de Fatetar, sobre unas ruinas romanas. Se convirtió en un punto de defensa del reino musulmán.
En la época de la reconquista se constituyó el pueblo en la ladera de la colina. Entre los monumentos a visitar se encuentran la Carissa Aurelia, la Esperilla, el Castillo de Fatetar del siglo XII, la Casa de la Cilla del siglo XVII o el complejo endorreico de la Zorrilla.

 

BORNOS

 

Nos dirigimos a Bornos, al borde del embalse con el mismo nombre.

Bordeando el embalse y dirección sur-este, nos dirigimos a EL BOSQUE.

 

EL BOSQUE

 

En plena Sierra de Albarracín encontramos El Bosque, una bella villa entre bosques y manantiales de aguas medicinales, a los pies del río Majaceite. Un lugar para estar en contacto con la naturaleza y practicar turismo activo, como deportes de aventura, la pesca de la trucha o senderismo.

Se puede realizar una visita muy especial a El Molino de Abajo del siglo XVIII, en perfecto estado de conservación. Es un molino en funcionamiento, tal y como lo hacía hace cientos de años.

 

UBRIQUE

 

Entre los Parques Naturales de Grazalema y los Alcornocales se encuentra Ubrique. Tiene unas pequeñas aunque hermosas iglesias (Jesús Nazareno y San Juan de Letrán) y bellas casas solariegas. El Castillo de Fátima o la Fuente de los Nueve Caños son puntos de interés en la población.

 

BENAOCAZ

 

Muy cerca de Ubrique, y conectados por una calzada romana de 5 km, encontramos este pueblo blanco, que destaca por su precioso barrio nazarí. Nos hallamos en un laberinto de sinuosas calles entre higueras y piedras con mucha historia, un recinto amurallado con torres que da fe de su pasado fronterizo y lugar de batallas entre nazaríes y cristianos.

 

VILLALUEGNA DEL ROSARIO

 

En esta población nos encontramos con la plaza de toros más antigua de Cádiz. Esta zona es ideal para los amantes de la espeleología, puesto que hay 80 cuevas por descubrir.

Como nota gastronómica, en Villaluenga del Rosario podemos probar el queso payoyo, un tipo de queso artesanal hecho con leche de la cabra payoya, autóctona de la Sierra de Cádiz.

 

GRAZALEMA

 

Grazalema es uno de los pueblos blancos más bellos. En pleno corazón de la Sierra de Grazalema goza de un microclima especial que hace que nieve en invierno y que recoja el índice pluviométrico más alto de la península, muy buen lugar para realizar turismo activo. Entre las muchas rutas para realizar, recomendamos recorrer el Pinsapar, un frondoso bosque de pinsapos, especie singular de la zona propia de la Era Terciaria!

 

ZAHARA DE LA SIERRA

 

Considerado por la prestigiosa revista Traveller como uno de los pueblos más bellos de España, Zahara de la Sierra se halla enclavado en un lugar impresionante, cuyo castillo del siglo XIII en lo alto de una colina le confiere un aspecto de cuento medieval, combinado con murallas y elementos de origen árabe y las casas blancas brillantes bajando por la ladera.

Su Corpus Christi fue declarado de interés turístico nacional.

Lo curioso de Zahara es su playa. No han leído mal, efectivamente, este pueblo de la sierra tiene playa. Se encuentra en la zona recreativa de Arroyomolinos, gracias al embalse Zahara-El Gastor.

 

ALGODONALES

Esta población es clave en la producción de guitarras españolas.

 

EL GASTOR

 

A El Gastor se le conoce como el balcón de los Pueblos Blancos por las magníficas panorámicas que desde aquí se pueden tener de los diferentes pueblos de la ruta.

El producto artesano estrella de esta población es la gaita gastoreña, curioso por emitir un sonido similar al de la gaita típica, pero con una forma muy distinta. Era utilizada por los pastores para llamar a sus rebaños.

 

OLVERA

 

Olvera fue declarada conjunto histórico-artístico. El casco urbano presenta una mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental, destacando el barrio de la Villa, donde se encuentran la iglesia de la Encarnación, una joya del neoclásico y el castillo, fortaleza musulmana del s.XII que aún conserva muros, torreones y la Torre del Homenaje.

Esta población, junto con toda la serranía gaditana, jugó un importante papel como frontera con el reino nazarí.

Para disfrutar de esta zona, nada mejor que un recorrido a caballo, en bicicleta o a pie por la Vía verde de la Sierra, antiguo trazado ferroviario que unía Olvera con Puerto Serrano.

Muy típico degustar el aceite de oliva de Olvera, famoso por su calidad y sabor.

 

SETENIL DE LAS BODEGAS

 

Setenil de las Bodegas es un pueblo de los más famosos, puesto que sus casas se ubican en el interior de las rocas, creando unos rincones muy especiales.

Además de vivir de la producción del aceite, este pueblo destaca por su cultivo de la vida y la producción de vinos.

 

RONDA

 

Ronda, famosa por su plaza de toros y su corrida goyesca, es una población con un enclave estratégico, único y vertiginoso! Construida sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, y que le confiere a la ciudad una panorámica pintoresca.

La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad. Hay mucho que ver en Ronda, ¡no te lo pierdas!

 

JÚZCAR

 

Entramos en Júzcar y de repente la blanca paleta de colores cambia radicalmente para convertirse en azul. Hemos llegado al pueblo Pitufo. Era un pueblo blanco más, pero su blancura se pinto de azul para recibir el estreno mundial de la película Los Pitufos en el año 2011. Los juzcareños, tras votación popular, decidieron dejarlo así, azul pitufo.

Júzcar también destaca por albergar la Real Fábrica de Hojalata, así que encanto no le falta a este pueblo pitufo.

 

CASARES

 

Como diría Serrat: “Colgado de un barranco, vive mi pueblo blanco…”. Y así es cómo llegamos al último pueblo blanco de nuestra ruta en coche: Casares. Os adelantamos que este pueblo os va a dejar con muy buen sabor de boca.

Aquí se curó de su enfermedad hepática Julio César, gracias a las aguas sulfurosas de los baños de la Hedionda, y del emperador romano nació la población, y aquí nació Blas Infante, padre de Andalucía.

 

 

¿Quieres alquilar un coche para recorrer esta ruta? Te invitamos a hacerlo en nuestra oficina de alquiler de coches en Malaga

O, si lo deseas, también puedes reservar tu coche de alquiler en Sevilla aeropuerto o en reservando tu alquiler de coche en Santa Justa.

Mapa de la Ruta en coche de los Pueblos Blancos:

Ver mapa más grande

 

Aquí tienes mucho más información para descubrir la provincia de Málaga y alrededores, así como para preparar tus próximas vacaciones con rent a car:

 

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.