12 Must Do en Mallorca

La ciudad de Palma de Mallorca, en las bellas Islas Baleares, ofrece multitud de encantos. Se trata de una ciudad totalmente abierta al mar, enclavada en una isla en la que el 40% del territorio está protegido por su valor natural.

Mallorca ha sido punto de encuentro de diversas culturas que han dejado su huella en su historia y patrimonio, y ahora continúa siendo un destino vacacional para gente de múltiples nacionalidades. El aeropuerto internacional Son Sant Joan se convierte en los meses de verano en uno de los que más tráfico aéreo registra en toda España.

Hoy en nuestro post os dejamos 12 Must Do en Mallorca, ¡los puntos calientes para una visita por la ciudad!

1. La Catedral de Palma de Mallorca y el Puerto de Palma

Situada junto al Palacio de la Almudaina y mirando al mar, se habla de la Catedral de Palma de Mallorca como la Catedral del Mar por su espectacular emplazamiento a orillas de la bahía de Palma frente al puerto pesquero.

Encargo de Jaume I, se trata de un templo gótico de gran tamaño con un grandioso rosetón y un singular baldaquino de hierro forjado realizado por Antoni Gaudí.

También cabe destacar la capilla realizada por Miquel Barceló en 2007, dedicada al milagro de los peces y los panes, y diseñada en cerámica, la cual simula una cueva bajo del mar.

2. El Palacio Real de la Almudaina

Fue un palacio árabe y residencia de los monarcas mallorquines. Actualmente, tiene usos museísticos. Su aspecto de fortaleza árabe contrasta con ciertas partes góticas construidas en épocas posteriores en el edificio.

Palacio de la Almudaina y Catedral de Palma de Mallorca

3. Los Patios de Palma

Nos es de extrañar que los 40 patios de Palma de Mallorca fascinaran a Julio Verne, quien los eligió como escenario de las aventuras de sus personajes. Se trata de un encanto escondido que articulaba la vida en las casas y palacetes en las que se encuentran. Su origen se remonta a la época romana, pero adquirieron importancia a partir del siglo XIII.

Unos son ahora edificios públicos y otros residencias privadas. Un recorrido por ellos nos dará una idea de su evolución, reflejo de su importancia a lo largo del tiempo y de la prosperidad económica de la ciudad.

Sugerimos visitar: Palau March, Can Berga, sede del Tribunal Superior de Justicia y el mayor de los patios de Palma con una escalera imperial que une sus tres plantas. El patio del Palacio Oleza, el Can Vivot, con sus columnas de mármol rojizo representativos del estilo barroco. Can Pásquela y su mezcla de estilos (escalera novecentista, ventanas neogóticas y columnas barrocas). El Ca la Gran Cristina, sede del Museo de Mallorca; el Can Marquès, de clara influencia modernista; Can Lladó, medieval; el Marquès del Palmer, Can Catlar del Llorer y el Can Alemany, referentes del origen gótico de los patios.

Foto de El Viajero, El País:

Patios de Palma de Mallorca

4. Los Baños Árabes

En el número 7 de la calle Can Serra de Palma, en los jardines de Can Fortirroig, se esconden uno de los pocos restos de la arquitectura musulmana en la isla: los Baños Árabes, que datan del siglo XI.

5. El Castillo de Bellver

Hay que desplazarse a 3 km de Palma para poder disfrutar del Castillo de Bellver, construido por Jaime II como su residencia real en el siglo XIV.

Se trata de un edificio gótico y de estructura circular (el más antiguo con esta característica de Europa), ubicado en una colina a 112 metros de altitud. No es de extrañar, pues, que su nombre signifique “bella vista”.

Ahora alberga el Museo de Historia de la ciudad de Palma.

6. Comprar una ensaimada mallorquina

La ensaimada, junto a la sobrasada mallorquina, es una referencia gastronómica de la isla. Y nadie vuelve a sus casas sin llevar las típicas cajas octogonales atadas con un cordoncito como parte de su equipaje.

Manteca de cerdo (que además de ser la responsable de su sabor característico, lo es de su nombre, ya que saïm es manteca en catalán), agua o leche, huevos, harina de fuerza y azúcar. Se mezcla y se deja fermentar en espiral, originariamente en un horno de leña. Y a disfrutar.

Foto Traveller:

Ensaimada mallorquina

7. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard

Un encuentro con la cultura contemporánea en nuestro paseo por Palma puede ser muy inspirador. Recomendamos para ello una parada en Es Baluard, un museo en el que encontrarás trabajos de Cézanne, Gauguin, Picasso, Kiefer o Barceló.

Museu Es Baluard:

Es Baluard

8. La Lonja de los Mercaderes

La Lonja de los Mercaderes (Sa Llotja) es uno de los edificios más importantes que podemos encontrar en Palma de Mallorca. Ciudad totalmente marinera y estratégicamente situada, ha sido paso de numerosas e importantes rutas comerciales.  No podía faltar una lonja de contratación, lugar para el cierre de acuerdos y uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil en España.

9. Un paseo por el Casco Histórico y la Plaza Mayor

El Casco Histórico de Palma ofrece un paseo por callejuelas estrechas de trazado medieval. Persianas mallorquinas, casas de piedra y frescos patios por un paseo que recorre casas y antiguos palacetes de la nobleza de diferentes estilos y épocas, los cuáles nos conducen a la modernista Plaza Mayor, a partir de la cual se abre el ensanche mallorquín.

10. Recorrer el Paseo del Borne

El Paseo del Born es una de las principales arterias de la ciudad, que comunica el barrio monumental y los barrios marineros. En él destaca la gran casa barroca Can Solleric.

Born hace referencia al combate entre caballeros que se celebraba en este lugar. Se ubica en el terreno que antiguamente ocupaba una cala donde desembocaba el torrente de la Riera.

A uno de los lados del paseo encontramos la plaza Juan Carlos I, con su peculiar Fuente de las Tortugas, un obelisco conmemorativo de piedra de Santanyí dedicado a la reina Isabel II.

11. La Plaça de la Cort y el edificio del Ayuntamiento de Palma

En la Plaza de la Corte se concentraban gran parte de las cortes de los señoríos jurisdiccionales y magistraturas, las cuales se abolieron con las Cortes de Cádiz en 1811. Aquí encontramos el edificio del Ayuntamiento de Palma, en cuya fachada encontramos el reloj popularmente conocido bajo el nombre de “La Higuera” (En Figuera).

Junto al Ayuntamiento encontramos la sede del Consell de Mallorca, un edificio que representa una de las mejores muestras de neogótico mallorquín.

12. Una ruta modernista por la ciudad

Modernismo en Palma de Mallorca

Palma de Mallorca exhibe grandes muestras de modernismo en sus calles. El edificio del Gran Hotel, obra madura de Lluís Domenech, en la plaza Weyler, es uno de los grandes exponentes de este tipo de arquitectura en la ciudad. Hoy es sede del centro cultural y de exposiciones CaixaForum.

En los alrededores de la Plaça del Mercat y Cort se descubren ejemplos de “art nouveau” mallorquín. Can Casasayas, Can Corbella, Casa de las Medias, Can Fortaleza Rey o los almacenes El Águila.

También podría interesarte:

  1 comment for “12 Must Do en Mallorca

  1. Record Go
    29 octubre, 2013 at 5:05 pm

    Thank you very much for your thoughtful feedback. We do invite you to travel all over Spain throughout this blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *