Record go rent a car

This post is also available in: Inglés Alemán

Cada año en abril tiene lugar la fiesta más importante de Alcoy y una de las más singulares de España: La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, en la provincia de Alicante, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional en 1980.

Las fiestas se celebran desde el siglo XVI para conmemorar una batalla que tuvo lugar en en el año 1.276. Por aquel entonces, Alcoy era ciudad fronteriza con el territorio musulmán de la península y la confrontación era frecuente. El 23 de abril de 1.276, los tropas árabes de Al-Azraq atacaron Alcoy. No tuvieron éxito gracias a la intervención destacada de San Jorge, que a lomos de su caballo jugó un papel decisivo para el triunfo del ejército cristiano y la posterior retirada definitiva de los musulmanes. San Jorge, además, gracias a esta batalla fue nombrado patrón de la localidad.

Fiestas Moros y Cristianos AlcoyFoto de Aramultimèdia

En este año, la parte más importante de la fiesta tiene lugar los días 22, 23 y 24 de abril de 2017, aunque desde días anteriores ya hay actos relacionados. Estos tres días forman lo que se conoce como “trilogía festera“, compuesta por el Día de las Entradas, el Día de San Jorge y el Día del Alardo, con las siguientes características.

  • Día de las Entradas. Durante este día tiene lugar el espectacular desfile de los bandos moro y cristiano, en el que las diferentes agrupaciones recorren la ciudad perfectamente uniformados según el bando en el que se encuadren.
  • Día de San Jorge. Es el día dedicado a conmemorar al patrón San Jorge. Procesiones, misas, orquestas sinfónicas o una mascletá son los actos que podemos disfrutar este día.
  • Día del Alardo o Batalla. Es el día en el que se interpreta la batalla que se conmemora.
DSC_0017Foto de olemiswebs

Durante los festejos la ciudad se engalana como si volviéramos a encontrarnos en la Edad Media, convirtiéndolas en unas fiestas repletas de historia, leyenda y tradición.

Si os acercais a disfrutar de esta fiesta, y ya que estáis en Alcoy, además de disfrutar de su casco histórico podéis aprovechar para hacer turismo con alguna de las siguientes propuestas:

  • El yacimiento arqueológico de La Serreta, de época correspondiente al íberico antiguo y pleno y Romano. Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario. La Serreta también ha suministrado terracotas y cerámicas ibéricas.
  • El yacimiento arqueológico de El Puig, de época correspondiente al bronce y al ibérico antiguo y medio.
  • La Casa del Pavo. Un edificio modernista muy característio situado en número 15 de la calle San Nicolau.
  • El Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja, un espacio natural protegido en un gran estado de conservación, del que ya os habíamos hablado en nuestro blog.
  • La Sierra de Mariola.
  • Si os gusta la bicicleta, desde Alcoy podéis acceder a la Vía Verde Aogst-Maigmó, de la que os hablamos en nuestro artículo 7 excursiones en Alicante que querrás realizar esta primavera.

En lo que a la gastronomía de la zona se refiere, podéis aprovechar para degustar la olleta alcoyana, también conocida como olleta de músico, muy típica durante estas fiestas de Moros y Cristianos. Un plato de cuchara muy “ligerito” a base de alubias, cardos, morcilla y costillas de cerdo.

Y si en un bar os ponen unos aceitunas rellenas de anchoas, que sepáis que estáis en un lugar ideal para comerlas ya que un vecino de Alcoy fue pionero en la fabricación de este sabroso aperitivo.

En cuanto a las bebidas, la estrella es el licor café, ya sea acompañado de granizado de limón, combinación conocida popularmente como mentireta, o ya sea acompañado de whisky en lo que se llama un plis play.

Podéis consultar el programa completo de las fiestas para 2017 en formato pdf y obtener más información en la página web de la Asociación San Jorge, la entidad de Utilidad Pública responsable de organizar la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, y en la web de Turismo de Alcoy.

Alquiler de Coches en Alicante Aeropuerto

Guardar

Guardar

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.