5 tips para celebrar unas Navidades Olé en Málaga

This post is also available in: Inglés

Málaga en Navidad se engalana de encanto, de luces y de alegría. La ciudad le da la bienvenida a diciembre poniéndose auténticamente bella: las calles se decoran con luz y color, se montan belenes al exterior, pistas de patinaje, se organizan conciertos, mercadillos…

Todo ello, bañado por el sol, porque aunque nos sorprenda, en este punto del planeta en diciembre (sí sí, ¡en diciembre!) se puede ir a la playa a pasar una agradable mañana y tomar el sol.

Si quieres disfrutar a tope de estas fiestas de Navidad en Málaga, no te pierdas estas 5 propuestas que te recomendamos para que pases unas Navidades Olé.

1. Luces de navidad

El alumbrado navideño en Málaga suele generar año tras año mucha admiración. El encendido de las luces supone el pistoletazo de salida de la navidad, que en el pasado año 2016 incorporó como novedad la música.

El 24 de noviembre de 2017 la navidad en Málaga fue inaugurada en la popular calle Larios al ritmo de ‘Wizards in Winter’ (Magos en invierno) de Trans-Siberian Orchestra, ‘Feliz Navidad’ de Boney M y ‘Christmas Festival’ de The Boston Pops Orchestra. Y con el movimiento de las luces siguiendo el ritmo de la música.

Hasta el 6 de enero de 2018, esta combinación de música y luces se podrá disfrutar dos veces cada día, a las 18:30 y a las 21:30.

Las calles del centro de Málaga crearán ambiente navideño con el alumbrado, destacando, además de la mencionada calle Larios que luce su habitual estructura tubular, la Plaza de La Constitución, presidida por un arbol de navidad de 18 metros. Este año por primera vez se suman a este espectáculo la calle Salinas, Cárcer, Casapalma, San Juan y Puerta del Mar. Otra novedad tiene lugar en la calle Granada, donde se van a montar con motivos de estrellas y lunas suspendidas

Pasear por la calle Larios, que vemos en la siguiente fotografía, disfrutando de su mágica e hipnotizante iluminación, es algo que no querrás perderte estas navidades en Málaga.

Luces de Navidad 2016 en Malaga

2. Ruta de los Belenes

En Málaga es toda una tradición montar el belén, así como también se ha convertido en tradición realizar una ruta por los belenes más impresionantes. Se trata de una exposición abierta de alrededor de 45 belenes que se instalan en toda la ciudad.

El Belén del Ayuntamiento (de 150m2), el Belén de la Catedral y el belén del Patio de Columnas del Museo Thyssen (de estilo barroco), son los más tradicionales. Uno de los más hermosos es el que se instala en la rotonda del Marqués de Larios, un Belén Vegetal en la Alameda realizado por los operarios municipales de jardinería.

Entre los belenes más curiosos están el Belén de Plastilina (en el Archivo Municipal) o el Belén del Museo del Vidrio y el Cristal compuesto por figuras de porcelana realizadas por Lladró.

Si sales de la ciudad, puedes acercarte a visitar el Belén de Mijas, famoso por exponer realmente el nacimiento del niño Jesús en un auténtico portal: la cavidad de una cueva, o mejor dicho, el portal de Mijas.

Podéis consultar la Ruta de los Belenes de Málaga 2017 confeccionada por el Ayuntamiento de Málaga.

Además hay que destacar el Belén de la Mosca, en el Distrito Málaga Este. Un nacimiento de grandes dimensiones en un emplazamiento natura con una una superficie de más de 30 metros cuadrados y donde se instalan más de 1000 figuras. Este Belén lleva celebrándose desde el año 1992 en esta singular barriada malagueña.

Ruta de los Belenes en Malaga 2016

3. MIMA: Muestra Infantil de Málaga 2017

MIMA, la Muestra Infantil de Málaga, volverá a reunir a las familias durante  la  celebración  de  su  edición  número  catorce, con una gran oferta de actividades para los más pequeños de la casa. Tendrá  lugar  en  el  Palacio  de  Ferias  y  Congresos  de  Málaga  (Fycma)  entre  los próximos 26 de diciembre de 2017 y 4 de enero de 2018.

Atracciones, talleres y espectáculos conformarán una amplia muestra de actividades didácticas, lúdicas y deportivas, entre las que este año destacan los musicales, bailes y espectáculos basados en series y películas infantiles y que tendrán como protagonistas a sus personajes favoritos.
La  muestra  contará  nuevamente  con las  atracciones más  demandadas en  cada edición,  caso  de la  pista  de  hielo  auténtico de  200  metros  cuadrados,  la  zona  de jumpings  y  camas  elásticas  y  las  dedicadas  a  distintas  prácticas deportivas.  Habrá, además,  un  circuito de  karting  con  vehículos  para  adultos  y  niños,  algunos  de  ellos biplaza.
MIMA 2016

4. Fiesta Mayor de los Verdiales

Declarada Bien de Interés Cultural, la Fiesta Mayor de los Verdiales es una fiesta de origen campesino que se celebra el 28 de diciembre. Singular fiesta popular donde la música, el baile y el colorido son los principales protagonistas

Heredada de los Montes de Málaga, y cuyo nombre remite a la comarca aceitunera de los Verdiales (verdial es una variedad de aceituna), este fandango es un tipo de cante, toque y baile, anterior incluso al flamenco. Un cante hecho para bailar, acompañado de la panda de verdiales compuesta por un violín, 2 o 3 guitarras, pandero, platillos y palillos o castañuelas.

Este año 2017 se celebrará como siempre el 28 de diciembre, a las 12:00 en el Recinto Ferial Puerto de la Torre de Málaga.  Las pandas participantes representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares.Si queréis ir bien preparados a la fiesta, con la lección aprendida, hay una entrada muy completa sobre los Verdiales en Wikipedia.

 

Fiesta Mayor de los Verdiales

5. Música para todos los gustos

El ciclo “Musica en Navidad” ofrecerá este 2017 dos actuaciones diarias de manera gratuita. Los conciertos tendrán lugar desde el 18 hasta el 29 de diciembre de 2017 en la Plaza de la Constitución, con gran protagonismo del flamenco pero dondé también habrá lugar para otros estilos musicales con la participación de varias escolanías, orquestas y espectáculos diferentes como el Auto de Reyes Magos.

Otras opciones

Recuerda: ¡Málaga ofrece sol todo el año! Quizás no estés a 30º, pero pueden darse días invernales muy soleados que te permitirán disfrutar de la playa y el sol. No te extrañes si encuentras a alguien tomando el sol y… ¿por qué no unirse al plan?

Volviendo a opciones más ortodoxas en estas fechas, no puedes visitar Málaga en navidad y no acudir a alguno de sus mercados navideños, como por ejemplo la feria de artesanía de Navidad en el Parque de Málaga. En poblaciones como Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Marbella, Ronda o Manilva también podrás disfrutar de mercados navideños.

Por otro lado, coincidienco con el encendido de las luces de navidad el año pasado, la noria del puerto reinició su actividad, ofreciendo unas vistas espectaculares de la ciudad.

La última recomendación que os damos, aunque obviamente hay muchas más, es aprovechar la navidad para disfrutar de la creciente oferta cultural de la ciudad, causante de que el prestigioso The New York Times la incluyera entre sus 52 destinos favoritos para 2016. Durante estas fechas, los principales museos de la ciudad tienen programación especial navideña, destacando el Museo Picasso con una extensa agenda de actividades.

¡Que disfrutéis de la navidad en Málaga!

Alquiler de coches en Málaga Aeropuerto

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

También podría interesarte:

  1 comment for “5 tips para celebrar unas Navidades Olé en Málaga

  1. 10 mayo, 2017 at 6:40 pm

    Aunque ya hayan pasado las navidades, me quedo con las ultimas sugerencias para este verano. Gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *