Record go rent a car

This post is also available in: Inglés

Te sugerimos una ruta que no te dejará indiferente: la ruta del Califato. La península ibérica vivió años de esplendor bajo dominio musulmán. Al-Andalus fue una civilización creada del cruce de culturas y ricos mestizajes entre Oriente y Occidente. 8 siglos de existencia y esplendor cultural que marcaron la historia de España.

En el post de hoy te llevamos por una ruta que te ayudará a profundizar en la riqueza y el legado de Al-Andalus. Se trata de la Ruta del Califato, un recorrido que discurre entre Córdoba y Granada con un amplísimo patrimonio y sorprendente atractivo, incluido como Itinerario Cultural Europeo.

Esta ruta une la capital de Al-Andalus califal (Córdoba) con la nazarí (Granada), una ruta muy transitada por mercaderes de todo el mundo en la Edad Media, así como una vía de comunicación de ciencias, artes y conocimiento, puesto que fueron capitales de la sabiduría de la época muy avanzadas para su tiempo.

Lo primero será alquilar un coche en el aeropuerto de Málaga y descubrir su historia y el gran patrimonio que nos dejó Al-Andalus.

Hazte tu escapada de finde aprovechando todas las ofertas en alquiler de coches que tenemos en Record go rent a car.

Un poquito de Historia…

En el siglo VIII comenzó la ocupación islámica en la península ibérica, una civilización pujante que llegó desde el norte de África. Familias nobles comenzaron a asentarse en tierras de Al-Andalus con una pacífica y próspera convivencia con la cultura hispanogoda del momento, creando una cultura muy peculiar. A finales de siglo VIII se produjo una ruptura dinástica en el mundo islámico de los omeyas, y llegó a Al-Andalus Abderrahman I huyendo de Damasco para formar un nuevo Estado en Córdoba. Comenzó así la época de dominio político islámico con un emirato propio, el cual durante 3 siglos supo mantener una perfecta convivencia entre bereberes, árabes, hispanos y judíos.  De esta época data la construcción de la Mezquita de Córdoba.

El año 1031 se abolió el califato de Córdoba y comenzó una época de desmembramiento del poder musulmán y de diversas dinastías que duró 4 siglos. Estas dinastías quisieron dominar el país o, al menos, su ciudad. La dinastía Nazarí, asentada en Granada, fue la que mayor resistencia opuso al avance castellano y la última que cayó. Granada fue una gran ciudad en la época, y vio nacer su Alhambra, pero las presiones y la inestabilidad hicieron que en 1492 el rey Boabdil entregara a los Reyes Católicos la ciudad poniendo fin a 8 siglos de presencia árabe en nuestras tierras y al estado de Al-Andalus.

GRANADA

Granada está dominada por su Alhambra (La Roja), un complejo palaciego y un alcázar (fortaleza) que alojó al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada.

Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

Una vez te encuentras en esta ciudad, no te pierdas el magnífico tapeo que ofrece.

PINOS PUENTE

Pinos Puente es una población con gran encanto y tierras fértiles, por el cual pasa el río Cubillas. Todavía se conserva el puente árabe original para cruzarlo, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural.

Rio Cubillas a su paso por Pinos Puente

Rio Cubillas a su paso por Pinos Puente

MOCLÍN

Moclín fue construida especialmente para vigilar las tierras granadinas. Su castillo árabe fue declarado Monumento Nacional, y está enclavada en un entorno de gran valor paisajístico.

ALCALÁ LA REAL

Alcalá la Real fue durante dos siglos frontera entre musulmanes y cristianos. Situado sobre un cerro, destaca la Fortaleza de la Mota que domina la población y las murallas que protegen la Iglesia Mayor Abacial y la Alcazaba.

PRIEGO DE CÓRDOBA

Bosques de encina y matorral rodean Priego de Córdoba, con su imponente Castillo Árabe, reformado por los cristianos posteriormente. Su barrio antiguo es un ejemplo de arquitectura andaluza, con casas encaladas, estrechos callejones y vistosos geranios en las fachadas.

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba

No olvides probar en esta zona un salmorejo, los alfajores (postre de almendra y miel) y vino de la zona de D.O. Montilla-Moriles.

LUCENA

Lucena ha sido conocida como la Ciudad de las Tres Culturas (judía, musulmana y cristiana). Fue núcleo principal de población judía en época de Al-Andalus, y albergó una escuela universitaria judía, cuyos sabios se trasladaron años más tarde a Toledo a fundar la Escuela de Traductores cuando la ciudad fue ocupada por los musulmanes en 1148.

En el Castillo del Moral de Lucena estuvo preso Boabdil, el último rey de Granada.

Nos detenemos aquí para descansar, pero no te pierdas mañana la segunda parte de la Ruta del Califato que nos llevará hasta la hermosa ciudad de Córdoba.

Mapa de ruta:

Ver mapa más grande

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.