Record go rent a car

El post de hoy sobre Seguridad Vial se lo dedicamos a nuestros viajeros más pequeños, aprende cómo colocar una sillita de niño en el coche y los tipos Sistemas de Retención Infantil que necesitamos obligatoriamente en desplazamientos en coche.

Sin entrar en términos legislativos, sí consideramos necesario resaltar ciertos puntos de la Ley sobre Tráfico que determinan cómo organizar el viaje en coche si llevamos a nuestros hijos de vacaciones.

–          Es obligatorio utilizar cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas.

–          Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla, peso y edad.

–          Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

Es importante y obligatorio desconectar el airbag cuando coloquemos la sillita infantil del coche en el asiento delantero del acompañante. Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

Sillas de seguridad para el coche para bebés y niños

Contamos con los llamados Sistemas de Retención Infantil para vehículos (SRI), es decir, sillas de seguridad para el coche para bebés y niños. Para conocer cuál necesitamos en cada época durante el crecimiento de nuestros hijos, se clasifican en 5 grupos:

¿Cómo colocar una sillita de niño en el coche del grupo O?

GRUPO 0 (para bebés de 0 a 10 kg)

Silla de coche para bebés (de 0 a 13 kg)

Pueden ser capazos o bien mini-cucos, en ambos casos el bebé debe ir obligatoriamente con arneses de seguridad. En el caso de los capazos, irán colocados en los asientos traseros en sentido transversal a la marcha y el bebé viajará tumbado y con la cabeza orientada hacia el interior del vehículo. En el caso de los mini-cucos, siempre tendrán que ir en sentido contrario a la marcha en los asientos traseros, aunque también está permitido en el delantero siempre y cuando el airbag esté desactivado.

Para los bebés de 0 a 10 kg, escoger el grupo 0 tipo capazo o tipo mini-cuco es una elección personal de los padres, dado que hay bebés que van cómodos acostados y otros prefieren sentados.

GRUPO 0+ (para bebés de 0 a 13 kg)

Se trata de cucos un poco más grandes que los grupo 0. Deberán ir colocados en sentido contrario a la marcha y en el asiento posterior, a ser posible en el centro. Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales. Nunca utilice esta silla en el asiento delantero si el airbag está activado.

  ¿Cómo colocar una sillita de niño en el coche del GRUPO I, GRUPO II y GRUPO III?

GRUPO I (para bebés o niños de 9 a 18 kg)

Sillas de niño de 9 a 18 kg

Estas sillas se colocan en sentido a la marcha y en el asiento trasero (recomendable en el centro).

¿Cómo colocar una sillita de niño en el coche? La silla se fija al asiento del automóvil mediante los cinturones de seguridad del coche (en caso de que lo dispongan, el sistema isofix). Si el sistema se ancla con el cinturón de seguridad, debe pasarse por la parte trasera del asiento y la base de la silla y abrocharlo, la cinta del cinturón debe estar situada en el lado opuesto al cierre del cinturón. Es importante comprobar la estabilidad de la silla y que todos los arneses y cinturones están bien tensados, colocados, abrochados y nunca retorcidos.

GRUPO II (para niños de 15 a 25 kg)

Silla elevador de niño (de 15 a 25 kg)

Se trata de unas sillas tipo cojines elevadores con respaldo o sillas compatibles con el cinturón de seguridad del coche.

GRUPO III (para niños de 22 a 36 kg)

Elevador para niños (de 22 a 36 kg)

Se trata de la también llamada silla elevador para el coche. Es una silla sin respaldo que permite a los niños más mayores alcanzar una altura suficiente para utilizar el cinturón de seguridad del coche a la altura de su clavícula. Recordad: siempre por la clavícula, y nunca por el cuello.

Se coloca en el sentido de la marcha.

¿Cómo se coloca un elevador de niño? El cinturón debe pasarse por las guías que están situadas debajo de los apoyabrazos, y el ventral debe estar sobre sus caderas, donde no hay zonas con órganos vitales. Luego se tira del cinturón diagonal y se pasa por la guía integrada en el apoyacabezas. La cinta debe quedar colocada en la parte central del hombro. Generalmente, los puntos por donde debe colocarse el cinturón suelen estar indicados en rojo.

Aunque los menores de 12 años están obligados a usar un sistema de retención infantil (SRI), excepcionalmente si el niño tiene una estatura igual o superior a 132 centímetros podrá utilizar únicamente el cinturón de seguridad de adultos.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA VIAJAR CON NIÑOS

NUNCA viajar con el niño en brazos o sentado sobre el regazo, porque en caso de accidente nos será imposible sujetarlo. La gravedad multiplica por 20 el peso del niño.

Asegurarnos de que los niños a cargo de terceras personas viajan con una silla adecuada para su peso y edad correctamente.

¿Cómo colocar una sillita de niño en el coche? ¿Dónde es mejor? De mayor a menor seguridad: en el asiento central trasero (siempre y cuando disponga de todos los puntos de anclaje necesarios), en los asientos laterales traseros y en el asiento delantero (con el airbag desconectado).

Es preferible que el niño viaje en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible, dado que en caso de accidente es la orientación que implica consecuencias menos graves para las lesiones de cuello.

Record Go ofrece como accesorio para el alquiler de coches sillas para niños de 9 a 18 kg (GRUPO I) y de elevadores de 18 a 36 kg (GRUPOS II y III).

+ Presta atención y viajes por España y Portugal, no te pierdas estos artículos:

 

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.