Lucentum: la Antigua ciudad romana de Alicante

This post is also available in: Inglés, Alemán

Lucentum, la antigua ciudad romana, hoy Alicante, se ubicó en el llamado Tossal de Manises sobre un asentamiento íbero y a 38 metros de altura junto al mar.

Fotos Marq Alicante (www.marqalicante.com):

Lucentum, Alicante

Lucentum, Alicante

Para visitar este importante yacimiento arqueológico cuyo origen se remonta al siglo IV a.C., tenemos que dirigirnos al barrio de La Albufereta. Conserva íntegra su superficie urbana y su muralla de 600 metros de perímetro.

Fue durante el mandato del emperador Augusto, en el siglo I a.C. cuando la ciudad adquiere el rango de municipium y toma el nombre de Lucentum, gobernándose de forma autónoma con instituciones romanas. Se construirá un foro, dos termas públicas, una nueva puerta de acceso a la ciudad, sistema de alcantarillado y un templo, y su crecimiento se extenderá más allá de las murallas.

El esplendor que vivió la ciudad durante dos siglos comenzará a ver su decadencia en el siglo III d.C., momento en que su vecina Ilici (Elche), mejor comunicada por tierra y por mar, disfrutaba de una prosperidad que restó importancia comercial y estratégica a la ciudad de Lucentum. Esta situación terminará con el abandono de la ciudad, la cual acabará convirtiéndose en cantera para construcciones de alrededor y será ocupada como espacio funerario islámico en el siglo X.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *