Record go rent a car

This post is also available in: Inglés Alemán

La Semana Santa es una de las festividades y celebraciones más importantes de España. Y, a parte de las procesiones y los actos litúrgicos asociados a ella, es una época del año en la que se rescatan recetas con décadas o siglos de antigüedad para cocinar postres y dulces típicos de este periodo. 

Algunos se han popularizado en cualquier punto de la geografía española, pero muchos otros son característicos de zonas concretas: Castilla o Andalucía, por ejemplo, y muchas pastelerías o confiterías de esos lugares están especializadas en hacerlos. 

¿Te gustaría conocer un poco más cuáles son estos dulces tradicionales? Echa un vistazo a esta lista que hemos preparado en el blog de Record go. 

 

Los dulces de Semana Santa que tienes que probar 

 

  • La torrija. No podíamos empezar de otro modo. La torrija es el dulce por excelencia de la Semana Santa. Es tan popular que no tiene rival. Un postre sencillo: pan, leche, huevo, azúcar y canela, que nació como alimento energético entre los campesinos. Si nunca has probado las torrijas de leche, no tardes más en probar este clásico de la Semana Santa. 

 

  • Los buñuelos. Unas semanas antes, durante las Fallas de Valencia, el buñuelo de calabaza (o de algún otro ingrediente) es el dulce más vendido en las churrerías, pero su popularidad y demanda se alarga hasta la Pascua. Las llamadas “frutas de sartén” o “buñuelos de Cuaresma” aromatizadas con licor o algún cítrico rallado son los más demandados, aunque también son todo un clásico los buñuelos de viento. 

 

  • Los pestiños. Herederos de los dulces tradicionales de la Pascua judía y muy similares a los shebbakiyyas marroquíes, los pestiños se consumen tanto en Navidad como en Semana Santa y, como todos estos postres de nuestra lista… ¡de alto valor energético! ¿Cómo prefieres el pestiño? ¿Cubierto de azúcar o de miel? 

 

  • Las rosquillas fritas, o los roscos, al igual que la torrija, son de esos postres sencillos que son tan populares, y están tan generalizados, que están casi en el adn cultural y gastronómico de España. Su receta nace en Andalucía y tiene su origen en la cocina árabe. 

 

  • Los huesillos extremeños. Son los hermanos vecinos de las rosquillas andaluzas. Los huesos de Todos los Santos se preparan también en Semana Santa y es un dulce frito tan popular como el resto de postres de esta lista. 

 

  • La leche frita. Postre muy, muy, muy similar a la torrija de leche. Tiene mucho protagonismo en los menús de Cuaresma y Pascua y es tan sabrosa que podríamos ponerle el sobrenombre de “la croqueta dulce”. 

 

  • Los borrachuelos malagueños. Sin duda, el dulce más típico de Málaga en Semana Santa. Es muy similar al pestiño pero mojado en vino. De ahí su nombre de dulce o postre “emborrachado”. Si no lo has hecho ya, ¡tienes que probar el borrachuelo de batata! 

 

  • Las flores fritas. Otro dulce típico de Extremadura, pero también muy popular en Galicia. La característica principal de este postre, más que su sabor e ingredientes, está en su forma… La que, al fin y al cabo, le da su nombre. 

 

  • Las alpisteras.  Uno de los dulces más típicos de Semana Santa, también conocido como el dulce de los penitentes. Son muy típicos de Cádiz, especialmente de Sanlúcar de Barrameda, y la receta clásica dice que tienen que estar bañadas de manzanilla. 

 

  • Las hojuelas, también conocidas como orelletes, son unos dulces típicos de Valencia que, aunque se suelen cocinar durante todo el año (incluidas las fiestas de agosto), se suelen consumir en Semana Santa y Pascua. 

 

  • La mona de Pascua. Justo cuando finaliza la Semana Santa y comienza la Pascua, este dulce típico y tradicional, sobre todo, en la Comunidad Valenciana o en Cataluña, adquiere un gran protagonismo. La mona tradicional es la que tiene forma de bollo y huevo duro incrustado en él. Sin embargo, en los últimos tiempos, y recogiendo el testigo de otros países, se ha popularizado el del huevo u otras figuras completamente hechas de chocolate, y que en muchos lugares se le denomina también mona. 

 

¿Te apetece hacer ruta por estos lugares para probar alguno de estos dulces tradicionales? Aprovecha nuestras ofertas de Semana Santa en alquiler de coches y haz la primera escapada del año. 

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.