Record go rent a car

La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España. Alrededor de 3 millones de personas visitan la Alhambra cada año. Este dato ya nos arroja la gran importancia que tiene; pero, además, visitar Granada, la Alpujarra Granadina o, incluso, pasar las fechas de la Semana Blanca en España practicando el ski en Sierra Nevada son algunos atractivos más para decidirse a realizar una escapada romántica en San Valentín, pasar unas vacaciones en familia o simplemente una ruta de fin de semana en coche por la región granaína.  

Sin embargo, si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en conocer un poco más toda la historia de la Alhambra, así como algunas de las curiosidades históricas que la han envuelto a lo largo de los siglos.  

Así que empecemos: ¡Vamos a ello! 

 

¿Dónde está ubicada la Alhambra? 

La Alhambra está sobre la colina de La Sabika, en el centro de la ciudad española de Granada. La Alhambra es una ciudad-palacio donde vivía el rey nazarí de Granada y su corte hasta su reconquista en 1492 por parte de los Reyes Católicos. 

Su ubicación fue escogida por su posición estratégica, ya que desde lo alto de la colina se domina toda la ciudad. El palacio limita al norte por el valle del Darro y al este por la Cuesta del Rey Chico separándola del Albaicín, de la Alcazaba y del Generalife. 

 

¿Quién construyó la Alhambra de Granada? ¿Cuándo se construyó la Alhambra de Granada? 

 

Se cree que los monarcas Ziries empezaron a construir la Alhambra en el año 1238. Muhammed Al-Ahmar, el primero de la dinastía, fue el que inició la restauración del fortín; la obra la continuó Muhammed II, su hijo, y los sucesores de este último la continuaron. 

Dada su posición y la elección de esta ubicación por el emir demuestra que ya existía una construcción anterior a la conquista musulmana. Asimismo, se tiene constancia de ello desde el siglo IX cuando se utilizó como refugio de contendientes de la lucha civil que se vivía en el Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Hasta que los primeros emires Ziries empezaron a poblar la zona de lo que, después, termino siendo el Albaicin. 

Desde el inicio de la construcción de la Alhambra el recinto ha vivido varias obras y demoliciones.  

Características de la Alhambra de Granada: 

  • En el siglo XIII se fija la residencia real iniciando su época de mayor esplendor. 
  • Lo primero que se reforzó fue la antigua Alcazaba y se construyó la Torre de la Vela y del Homenaje. 
  • Entre los reinados de Mohamed II (1273) y el final del reinado de Mohamed III (1309) se iniciaron las obras del palacio central y de las murallas del recinto, así como toda la canalización de agua y la antigua Mezquita dónde, actualmente, se levanta la iglesia de Santa María. 
  • A mediados del siglo XIV, con Yusuf y Mohamed V en el poder se realizan muchas de las construcciones de la Alhambra que perdurarán hasta la actualidad. Entre estas se encuentran las del Patio de los Leones, los Baños o la Sala de la Barca. 
  • A partir del reinado de los Reyes Católicos las acciones más significativas es la construcción del palacio de Carlos V, las habitaciones del emperador o el Peinador de la Reina. 
  • A partir del siglo XVIII se abandona temporalmente su conservación y durante la dominación francesa en la zona se demolió la fortaleza, la cual no fue reparada hasta el siglo XIX. 

 

Significado del nombre de Alhambra 

 

El nombre de Alhambra viene por sus muros de color rojizo, que en la expresión árabe: “a’lat al-Hamra’” significa “Castillo Rojo”. 

 

¿Qué compone la Alhambra de Granada? Partes de la Alhambra de Granada 

 

Las partes más conocidas de la Alhambra son: Los Palacios Nazaríes, los jardines del Generalife y la Alcazaba. 

Y todas las partes de las que se compone la Alhambra son: 

  • Los Palacios Nazaríes. Asimismo, estos palacios se componen de: El Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los Leones. 
  • Jardines del Generalife. Los jardines y huertos para la recreación de los sultanes. 
  • La Alcazaba. Esta edificación de defensa es la parte más antigua de la Alhambra. 
  • Palacio de Carlos V. De planta cuadrada y con patio interior. La entrada a este palacio es gratuita. 
  • La Medina. Los resquicios de la pequeña ciudad que en su día fue. La componen la Calle Real Baja, la Calle Real Alta y la Calle de Ronda. 
  • Patio de los Leones. Es la parte de la Alhambra más querida y popular. Mohammed V la mandó construir y es reconocido por la fuente de mármol blanco circular rodeada de 12 leones. 
  • El Parlat. Una de las partes más bonitas de la Alhambra, compuesta de un pórtico y un mirador. 
  • Cementerio Real o Rauda de la Alhambra. El único cementerio de la Alhambra que se conserva y destinado a enterrar a los miembros de la Familia Real. 

 

Alhambra de Granada interior. Lo que no te debes perder del interior de la Alhambra. 

 

  • La decoración andalusí del interior de los palacios nazaríes. 
  • Los seis pisos de la Torre del Homenaje. 
  • Los restos del barrio castrense en el interior de la Alcazaba. 
  • Las tres plantas de las que consta la Torre de los Picos. 
  • Las alcobas del patio interior de la Torre de las Infantas. 
  • El patio interior circular del Palacio de Carlos V. 

 

¿Cómo subir a la Alhambra de Granada?  

 

Seguro que te estarás preguntando cómo llegar a la Alhambra. Para llegar a la Alhambra desde Granada hay varias opciones: en autobús, en coche o caminando. 

Una de las experiencias de disfrutar de la Alhambra es realizar un paseo de 20 minutos: Subir caminando por la Cuesta de Gomérez desde Plaza Nueva y, después atravesar la Puerta de las Granadas y el bosque de la Alhambra. 

Sin embargo, hay numerosas opciones que terminan por marcar cómo será tu escapada de fin de semana para ver Granada en dos días, por ejemplo, o tu viaje de vacaciones que puede comenzar en cualquier otro rincón de la península para dirigirse a Granada en rent a car. 

¿Vives en Madrid y estás pensando en el medio de transporte que te aporte más autonomía y confort? Un coche de renting en Madrid para moverte durante tu día a día y para realizar escapadas más lejanas como ésta es una opción ideal, y es que decantarte por el alquiler de coches Madrid siempre es un acierto seguro. 

 

Entradas para la Alhambra de Granada

 

En la página web oficial puedes reservar entradas para la Alhambra de Granada, así como reservar visitas guiadas y tours por el interior de la Alhambra. El precio de las entradas para visitar la Alhambra están en torno a los 30-40 € aproximadamente. 

 

Sin duda, visitar la Alhambra es una experiencia como pocas. Un viaje a través del tiempo y la Historia como pocos monumentos pueden evocar. Esperamos que toda la información recopilada sirva para empezar a te lance a descubrirla o volver a disfrutar de todo su maravilloso encanto y valor histórico-cultural. 

 

+ Otros temas que también te pueden interesar: 

 

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.