Destinos

Caminito del Rey: Excursión por el Desfiladero de los Gaitanes

¿Dónde se encuentra el Caminito del Rey?

 

El Caminito del Rey se encuentra en el desfiladero de los Gaitanes, un cañón natural provocado por el río Guadalhorce en Málaga. Y se trata de una pasarela pegada a la pared del mismo cañón y por la que se puede ir caminando a lo largo de sus de tres kilómetros de recorrido. 

Una excursión por el Caminito del Rey es una experiencia inigualable, ya que estamos hablando de un camino colgado en un desfiladero a unos 100 metros de atura sobre el propio río, y con tramos de tan solo un metro de ancho. 

La ruta por el Caminito del Rey también es interesante como modo de descubrir y disfrutar de las poblaciones cercanas al propio paraje natural del desfiladero de los Gaitanes: estamos hablando de lugares que ver en Antequera y alrededores, por ejemplo; uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Málaga. 

 

Historia del Caminito del Rey

 

El Caminito del Rey se construyó entre 1901 y 1905 para que la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro tuviese un acceso abierto entre el Salto de agua del Gaitanejo y el Salto de agua del Chorro. De este modo, el camino empezó a construirse junto a las vías del tren para recorrer todo el Desfiladero de los Gaitanes. 

 

¿Por qué se llama el Caminito del Rey? Historia del nombre del Caminito del desfiladero de los Gaitanes

En 1921, el rey Alfonso XIII inauguró el Caminito realizando todo el recorrido del sendero y la gente de la zona empezó a llamar a ese paseo el Caminito del Rey; un nombre que se ha mantenido hasta la actualidad. 

 

Curiosidades del Caminito del Rey. ¿Por qué tienes que conocerlo?

 

  • El Caminito del Rey pertenece al paraje del desfiladero de los Gaitanes, uno de los parajes naturales más extensos y ricos de la provincia de Málaga y de Andalucía que abarca más de 2.000 hectáreas y está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética.
  • Entre el Caminito del Rey y el desfiladero de los Gaitanes y el Torcal de Antequera (otro de los atractivos turísticos de la zona) hay un conjunto montañoso con sierras interesantes para realizar senderismo o alguna escapada montañosa.
  • Está cerca del pueblo de El Chorro y a su alrededor hay numerosas gargantas abiertas por el río Guadalhorce.
  • El Caminito del Rey ha sido utilizado como una vía de comunicación para el comercio, como conexión entre diferentes pueblos de la región, así como recurso para obtener fuentes de energía a través de los saltos hidroeléctricos.
  • Durante la construcción del ferrocarril Córdoba-Málaga, en 1866, ya se gestó el proyecto de la utilización hidroeléctrica del río Guadalhorce por el desfiladero de los Gaitanes.

 

Caminito del Rey por street view

 

Si quieres hacerte una idea de la magnitud de las bondades que tiene visitar y dar un paseo por el Caminito del Rey, que mejor que hacer uso de la tecnología más a mano para echarle un vistazo desde casa: solo tienes que acceder a este enlace para poder ver el Caminito del Rey Street View. 

 

Caminito del rey Entradas: Compra los tickets para recorrer el Caminito del Rey

 

Si vas a estar por Málaga y deseas visitar el Caminito del Rey, así como también quieres realizar una visita guiada tanto en castellano como en inglés, toda la información sobre tickets la puedes encontrar en la misma web oficial dónde comprar entradas para el Caminito del Rey. 

 

Otros planes por Málaga para combinar con tu excursión por el Caminito del Rey

 

La provincia de Málaga es una de las regiones de España más interesantes para realizar numerosos planes, y para todos los gustos. 

Lo mejor, si llegas a Málaga en avión es reservar tu alquiler de coches en Málaga aeropuerto y así puedes realizar tu propia ruta, a tu propio ritmo y con quién tú quieras. Y es que con el rent a car Málaga o, si vives en la provincia y prefieres un alquiler a largo plazo, con el renting Málaga podrás realizar escapadas de finde, un viaje romántico en pareja para San Valentín o pasar unas vacaciones en familia por el sur de España ideales. Solo tienes que aprovechar las ofertas en alquiler de coches y así conseguir tu alquiler de coches baratos en Málaga… Y tan solo te quedará decidir qué otros lugares visitar junto a tu excursión por el Caminito del Rey. ¡No te pierdas nuestras recomendaciones, por si te apetece alguno de estos planes! Atención: 

 

Record Go

Artículos recientes

Escapadas y excursiones por Lisboa para hacer en primavera

Llega el buen tiempo y apetece viajar, hacer una escapada de fin de semana o…

17 horas ago

Record go Mobility abre nueva oficina de alquiler de furgonetas en Barcelona

Record go Mobility abre su primera oficina exclusiva de alquiler de furgonetas de transporte de…

19 horas ago

Record go Mobility participa como sponsor oficial en la II Edición Carrera de las Empresas de Castellón

El próximo domingo 28 de abril de 2024, a partir de las 09:30 horas, dará…

20 horas ago

¡Hola Rodas! Record go Mobility abre nueva oficina en Grecia

¡Bienvenidos a Rodas, la gran isla del archipiélago griego del Dodecaneso!  Y es que si…

3 semanas ago

Ruta de primavera por los mejores pueblos de la Comunidad Valenciana

La primavera destaca por ser esa época del año en la que predominan los días…

1 mes ago

Todo lo que no te puedes perder de las Fallas de Valencia

Catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, e incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio…

1 mes ago