Si viajas en coche, reservas tu viaje con un rent a car… Siempre es conveniente tener las nociones necesarias para saber cómo cambiar una rueda del coche. Puede que te encuentres con un pinchazo o un reventón y ser necesario que realices un cambio.
Pasos para cambiar una rueda del coche
Lo primero es asegurar la seguridad de los pasajeros, vestirse con el chaleco reflectante de seguridad y siempre poner las luces de emergencia. A partir de ahí, habrá que seguir las siguientes indicaciones:
1. Colocar el coche en una zona segura, llana y donde el coche no se deslice.
2. Es conveniente que bajen los pasajeros para aligerar el peso del vehículo y se ubiquen en una zona segura, excepto si viajamos con bebés, que podrán quedarse en el interior del coche.
3. Hay que colocar los triángulos a 50 metros del coche para alertar de que hay un vehículo con una avería en la carretera. Uno detrás y otro delante, en un punto visible sin estorbar.
4. Si hemos pinchado en una rueda delantera, se colocará una marcha con el motor apagado para bloquear la rueda (además del freno de mano). Si hemos pinchado en la parte trasera, colocaremos solo el freno de mano.
5. Sacamos el gato. Distinguiremos la parte de la base para el coche y el apoyo al suelo. Se tendrá que colocar sobre una superficie lisa y sólida, que no se hunda. Quizá sea necesario que te ayudes de una piedra. Tiene que buscarse un punto de apoyo en el bajo del coche donde el gato encaje y no caiga el coche. Nos aseguramos de que todo encaja bien.
6. Antes de levantar el coche con el gato, vamos a aflojar las tuercas de la rueda a cambiar, puesto que suelen ir muy apretadas y si no hemos elevado el coche, suele ser más fácil aflojarlas. Cogemos la herramienta para aflojarlas, que tiene forma de palanca o en X, la colocamos en las tuercas y ejercemos fuerza en el punto más externo. El sentido en que están las tuercas es diferente en cada modelo. Antes de quitar una tuerca, aflójalas todas.
7. Y sin sacar las tuercas, levanta el coche con el gato hasta que la rueda pinchada quede suspendida en el aire. En ese momento, puedes quitar las tuercas y posteriormente, la rueda.
8. Cogemos el neumático de repuesto y lo colocamos. Antes de poner las tuercas, asegúrate de que agujeros coinciden y el eje es correcto para que la rueda no caiga en marcha. Se encaja la rueda, se colocan las tuercas y se aprietan con la llave muy fuertemente (sin llegar a partir la tuerca, claro).
9. Es el momento de bajar el coche al suelo. Así que bajamos el gato.
10. Lo último antes de subir y reanudar la conducción es quitar los triángulos.
Es posible que tengamos que hinchar en una gasolinera la rueda de repuesto. Hay que comprobar la presión e hincharla en caso necesario.
Consejos y recomendaciones para después de cambiar ruedas del coche
Tenemos la rueda cambiada, pero ahora tendremos que tener en cuenta lo siguiente: ¿la rueda de repuesto es normal o es temporal (“galleta”)?
Si es normal simplemente habrá que tener cuidado si el desgaste es diferente al del resto de neumáticos.
Si la rueda de repuesto es temporal (llamada “galleta”), no se puede circular a más de 80 km/h, puesto que el coche está inestable. Por tanto, hay que circular a menor velocidad y con mucha suavidad.
Y sobre todo, lo principal que debes tener en cuenta a la hora de cambiar la rueda del coche es que debes maximizar las precauciones.
Excelente artículo. Sobretodo el vídeo me va a ser muy útil, ya que siempre he sido un poco patoso con estas cosas. Gracias.
Un artículo increíble, muy util y además muy bien explicado, el vídeo ayuda mucho más ya que lo estas viendo y resulta más sencillo. Gracias por compartirlo!