Record go rent a car

This post is also available in: Inglés Alemán

Málaga esconde un lugar mágico, aunque también casi un auténtico desconocido: el Torcal de Antequera, uno de los lugares que ver en Antequera.

Quizás sea esta discreción la que ha hecho que mantenga su encanto, pero hoy queremos acercaros a esta maravilla natural con rocas de más de 150 millones de años de antiguedad. ¡Volamos a Antequera!

El Torcal de Antequera

Visitar el Torcal de Antequera

Nos plantamos en un paraje natural de 1171 hectáreas de paisaje kárstico, uno de los más impresionantes de Europa, en el que la erosión del viento y el agua ha creado formas increíbles en la roca caliza. Todo comenzó en el periodo Jurásico (Era Secundaria) cuando este lugar era un alargado pasillo marítimo entre el Golfo de Cádiz y Alicante. Llegó la era terciaria y con ella el levantamiento de los sedimentos calizos que estaban en el fondo de este brazo oceánico, dando lugar a lo que hoy es el Torcal.

El Torcal de Antequera es hoy rico en simas, cuevas y otras formas subterráneas formadas por procesos de disolución y ensanche de las calizas, tanto aéreas como subterráneas, debido a la acción del agua de lluvia. De todas estas formaciones han sido exploradas actualmente algo más de un centenar.

El Torcal de Antequera - 1 El Torcal de Antequera - 2

La sima vertical más profunda es la Sima de la Unión, con 225 metros de profundidad. Destacan también la Sima Azul, con 115 metros, y la Sima de la Mujer, con 90 metros.

En cuanto a las simas horizontales, encontramos la Cueva del Toro con importantes yacimientos. Esta Cueva del Toro conserva evidencias estratigráficas de ocupación como habitat desde los orígenes del Neolítico, hasta una Edad del Cobre avanzada.

Junto a la Cueva del Toro, existen otros yacimientos que reflejan la presencia del hombre desde el Neolítico Medio, como la Cueva de la Cuerda, la Sima del Hoyo, el Hoyo del Francés, el Hoyo del Tambor, la Fuente de la Higuera y la Cueva de Marinaleda. Esta última parece que se empleó como enterramiento secundario.

El Torcal de Antequera - 5

El Torcal de Antequera - 6

También hay indicios de la presencia de los romanos en la zona, aprovechando los recursos geológicos presentes en El Torcal como cantería para las villas próximas, y de los árabes, que parece que estuvieron un periodo más prolongado, como apunta la Torre Vigía derribada en los 70 por un rayo.

La presencia humana en El Torcal ha sido permanente hasta el siglo pasado cuando Las Sepulturas, el último poblado conocido de la zona, fue abandonado.

El Torcal de Antequera - 3

El Paraje Natural cuenta con varias rutas de senderismo de uso público, a las que puede acceder cualquier visitante libremente sin necesidad de pedir ningún tipo de permiso. Dos de dichos senderos son accesibles para realizarlos con un carrito de bebé o en silla de ruedas.

Además, el Centro de Visitantes de El Torcal Alto ofrece un servicio de guías profesionales para realizar itinerarios guiados e interpretados, donde destaca la Ruta de las Ammonites. Una ruta de dos horas y media que transcurre por una zona de acceso restringido y que permite disfrutar de algunas de las maravillas de la zona como como El Pilón del Tintero, la figura del Sombrerillo, simas como Sima Rasca o las ruinas de la casa de Juan Ramos, antiguo cantero. En la página web oficial de El Torcal de Antequera podéis ampliar información sobre el servicio de guía, sus horarios y las tarifas, así como conocer otras actividades que se pueden realizar en la zona como el Observatorio Astronómico o el Área de Interpretativa.

El Torcal de Antequera - 4

Por último, nos gustaría recordar que desde julio de 2.016, el Torcal de Antequera es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en conjunto con los Dólmenes de Antequera, de los que ya hablamos en un artículo anterior, y la Peña de los Enamorados, que es un peñón calizo que coge su nombre de una leyenda según la cual dos enamorados (él cristiano y ella mora) prefirieron suicidarse juntos desde los más alto de la peña antes que se capturados por los padres de ella. Este peñón también es conocido como “El Indio de Antequera” porque su forma recuerda a la cabeza de un indio tumbado.

Pena de los Enamorados

Escoge tu ruta por el paraje natural del Torcal de Antequera y adéntrate en este laberinto rocoso. Recorrerás un capricho de la naturaleza y un estímulo para tu imaginación. Y si te quedas con ganas de más, al otro lado de las sierras montañosas de Antequera se encuentra el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes; allí podrás realizar una de esas excursiones imprescindible por Málaga: el Caminito del Rey. ¡Tampoco te lo pierdas!

Guardar

Alquiler de coches en Málaga Aeropuerto

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.