Record go rent a car

This post is also available in: Inglés Alemán Portugués Griego

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El 8-M, por tanto, se conmemora la lucha de las mujeres en su participación social y su desarrollo de igualdad con el hombre. 

 

¿Cuál es el origen del 8M? ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer? 

 

En primer lugar, cabe destacar que, debido a su origen relacionado con hechos trágicos, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en diversas áreas y ámbitos de la sociedad. 

Dicha conmemoración tiene su origen el 8 de marzo de 1875, cuando un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se manifestaron para protestar por la desigualdad salarial respecto a los hombres que también trabajaban con ellas. La policía respondió a estas protestas con una brutal represión y 120 trabajadoras murieron.  

De esta forma, el Día de la Mujer se originó en el movimiento obrero del siglo XIX y, posteriormente, las Naciones Unidas reconocieron el día de la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad social y laboral; un día para reflexionar sobre cómo ha avanzado la lucha de las mujeres, sin olvidar que la lucha debe continuar. 

Anteriormente a ese 8 de marzo de 1875. en agosto de 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de la mujer. Ambas mantuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.  

Como resultado, fueron ridiculizadas, especialmente en lo que respecta al sufragio femenino, pero plantaron una semilla que floreció en los años siguientes, algo que la ONU ha destacado en informes especiales sobre el activismo de las mujeres a lo largo de los años. 

 

Historia y antecedentes del Día Internacional de la Mujer 

 

  • Marcha de las Mujeres en Nueva York en 1908. Preludio inmediato del Día Internacional de la Mujer, unas 15.000 personas se manifestaron por la reducción de jornada, aumento de salarios y derecho al voto. Un año después, el Partido Socialista de América declaró el 28 de febrero como el primer Día Nacional de la Mujer celebrado en los Estados Unidos. 
  • En 1910, Clara Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta. 
  • Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. 

 

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. 

No obstante, en sus inicios, “la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial“, recuerda la ONU. Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo. 

Sin lugar a dudas, la historia está repleta de mujeres que lograron cambiar la historia y que inspiraron a muchas otras mujeres. Hoy en el blog de Record go vamos a recordar los logros de mujeres que han formado parte de la historia del automovilismo, el motor o el automóvil. Como, por ejemplo, Emilia Pardo Bazán, escritora importante del realismo literario de finales del siglo XIX que también formo parte, aunque fuese de modo anecdótico, de la historia del automóvil, ya que, a parte de su excelente obra literaria también es conocida como la primera mujer española que condujo un coche. De este modo, la escritora gallega escribió una crónica en la que hablaba de su conducción y su amor por la velocidad. Esto también le sirvió para defender su libertad personal y provocar a esa situación de estar a merced de una sociedad intolerante y opresiva con la mujer. Emilia Pardo Bazán fue pionera en ideas sobre los derechos de la mujer y el feminismo, consideró la educación de la mujer como un tema fundamental y dedicó gran parte de sus discursos públicos a defenderla. 

 

5 mujeres que han hecho historia en el automovilismo 

 

  • Maria Teresa de Filippis. La primera mujer piloto en correr en la Fórmula 1 y sus logros ayudaron a dar comprender que las mujeres también tenían derecho a participar en carreras de coches.  Sus carreras conduciendo el Maserati 250F que pilotó Fangio han pasado a la historia de este deporte. 

 

  • Lella Lombardi. Quizás, la mujer más famosa de la historia de la Fórmula 1. Junto a marcas del motor como Williams, Brabham y March participó en numerosos Premios de Fórmula 1  

 

  • María de Villota. Todo un ejemplo de superación que tuvo su premio en llegar a ser una de las representantes más importantes de la Superleague Fórmula y poder firmar con Renault.  

 

  • Divina Galica. Conocida con el sobrenombre de reina de la velocidad pasó a la historia junto a Lella Lombardi corriendo en el mismo Gran Premio que su compatriota. 

 

  • Giovanna Amati. Ha sido la última mujer en disputar una clasificación de un Gran Premio de Fórmula 1. Logró participar hasta en tres ocasiones en la temporada 1992.   

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MT La Tercera (@mtlatercera)

 

Esto es solo un ejemplo de los muchos que hay, tanto en el sector automovilístico, como en cualquier otro sector. 

Es necesario recalcar que la igualdad de género permite que mujeres y hombres reciban las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato sin perder de vista las particularidades de cada uno de ellos que permiten y garantizan sus derechos como ciudadanos. 

Además de ser un derecho humano fundamental, la igualdad de género es esencial para lograr sociedades pacíficas, incentivar el potencial de los seres humanos y permitir el desarrollo sostenible. Además, se ha demostrado que el empoderamiento de la mujer estimula la productividad y el crecimiento económico. 

En Record go formamos un gran equipo trabajadores con un 50% de la plantilla de mujeres y otro 50% de hombres. 

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.