This post is also available in: Inglés Alemán
Girona nos encanta, es por eso que vamos a dedicar dos entradas del blog a algunos de los pueblos con encanto de esta provincia catalana.
Hoy nos centraremos en una selección de pueblos sin costa pero con mucho que ofrecer, perfectos para hacer una escapada en otoño. Esta es la parte I del recopilatorio de Pueblos con encanto de Girona.
BESALÚ, COMARCA DE LA GARROTXA
El primer pueblo de Girona que queremos que conozcáis es Besalú. Está situado en el centro de la ruta que proponemos. Este pequeño pueblo de la comarca de la Garrotxa, declarado Conjunto Histórico Nacional en 1966, nos tiene especialmente cautivados por su castillo-fortaleza, construcción alrededor de la cual se fue conformando el pueblo que conocemos hoy en día. Además de recorrer su imponente puente fortificado, recomendamos visitar el Monasterio de Sant Pere y los antiguos baños judíos.
PERATALLADA, BAIX EMPORDÀ
Si nos dirigimos hacia la costa, a 30 kilómetros al este de Girona, nos encontramos con Peratallada, que junto a los pueblos de Vulpellac y Fontena, conforma el municipio de Forallac. Este pueblo es sin duda, junto con Besalú, uno de los pueblos medievales más auténticos de toda Girona. Merece la pena recorrer con calma su casco antiguo y contemplar esas bóvedas y edificios tan bien conservados, ya que al pasear por la plaza del Castillo o la plaza de les Voltes, uno se siente como si viajase en el tiempo a la Edad Media.
MONELLS, BAIX EMPORDÀ
A tan solo 20 minutos de Peratallada, se encuentra Monells, pueblo que ha vuelto a situarse en el punto de mira del turismo desde que se grabó en él, parte de la película de ‘Ocho apellidos catalanes.’ Este pueblo con encanto de Girona tendría también sin duda un lugar en el podio de los pueblos más bonitos de Cataluña. De nuevo, recomendamos altamente callejear y observar su arquitectura para sentir el espíritu medieval que unos siglos atrás se respiró en él. Es visita obligada la plaza central, engalanada con sus imponentes pórticos y la Iglesia de San Ginés. Y, si os sobra tiempo, os sugerimos la visita al monasterio de San Miguel del pueblo vecino de Cruïlles, situado a tan solo 5 minutos en coche.
MADREMANYA, PÚBOL I PERA
Antes de volver a poner rumbo en dirección noroeste para conocer el resto de pueblos con encanto de Girona que hemos incluido en nuestra ruta, queremos que conozcáis estos pequeños pueblos situados entre las comarcas del Gironés y del Baix Empordà. Madremanya, Púbol i Pera son lugares llenos de encanto con agradables vistas y accesibles senderos que invitan a desconectar, descubriendo sus calles con muros de piedra y la historia que éstos encierran. Como dato curioso, comentar que Púbol conforma el llamado ‘triángulo daliniano‘ junto a Figueres y Cadaqués por albergar el Castillo que Dalí diseñó para su esposa Gala.
CASTELLFOLLIT DE LA ROCA, LA GARROTXA
Nos alejamos de la costa para dirigirnos a uno de nuestros pueblos con encanto de Girona que más nos gusta de esta ruta, Castellfollit de la Roca. Este pueblo de casi 1000 habitantes -con menos de 1km2 de superficie- es el segundo pueblo más pequeño de Cataluña. Además, forma parte del espectacular Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, excelente ejemplo de orografía volcánica en España. Por sus formas acantiladas, sus vistas desde la distancia merecen mucho la pena, por lo que recomendamos hacer una parada desde la distancia para observarlo en su conjunto antes de adentrarse en él. También os aconsejamos que subáis hasta lo alto del campanario para contemplar el pueblo desde ese punto de vista y, por supuesto, callejear e impregnaros de la esencia de este pueblo medieval de Girona.
SANTA PAU, LA GARROTXA
Nos despedimos de Castellfollit para dirigirnos hacia Santa Pau, otro pueblo con encanto de Girona también situado en el Parque Natural de la zona volcánica de Garrotxa, 18 kilómetros al sur. Este pueblo también es conocido por la gran belleza de su arquitectura, a caballo entre gótica y renacentista. Destacan especialmente su plaza mayor porticada y su imponente castillo fortaleza. Aconsejamos recorrerlo sin prisa, descubriendo las historias que revelan sus edificios y las inscripciones en sus paredes y muros.
BEGET, ALTA GARROTXA
Nuestra ruta acaba en la Alta Garrocha, en Beget. Bañado por el río Llierca, este pueblo con encanto de Girona ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, por lo que podría considerarse -todo él- un monumento histórico de gran belleza. Destacamos los dos puentes que traviesan el río y la iglesia de Sant Cristòfor de Beget, de estilo románico.
Esperamos que os haya gustado esta ruta que os proponemos por Pueblos con encanto de Girona. Si nos hemos dejado alguno, no dudéis en escribirlo en los comentarios! 🙂
[mailmunch-form id=”404278″]