Record go rent a car

En España se celebran algunos de los mejores carnavales del planeta. Son muchas las poblaciones que, años tras año, se vuelcan para seguir una de las tradiciones por antonomasia del mes de febrero. 

Ciertamente, son muy populares los que se llevan a cabo en el sur de España. Sin duda, tenemos que poner a la cabeza el famosísimo carnaval de Cádiz y sus chirigotas, pero nos gustaría destacar otro que se celebra muy cerca de allí: el Carnaval de Málaga. 

 

¿Cuándo se celebra el carnaval de Málaga 2023? 

 

Las fechas oficiales del carnaval de Málaga son del sábado 11 de febrero al domingo 19 de febrero de 2023. Finalizando, este último día con el tradicional Entierro del Boquerón en la Playa de la Malagueta. 

De todas formas, días antes de esa semana “oficial” de festejos se celebran actos que van inaugurando la agenda de los carnavales. Por ejemplo, una semana antes, el viernes 3 de febrero, se celebró la presentación de las fiestas. Incluso, el pasado 27 de enero ya se iniciaron algunos preliminares. 

 

Calendario de fechas: los actos más importantes del Carnaval de Málaga 2023 

 

  • Actos previos del Carnaval de Málaga de 2023 entre los días 27 de enero y 1 de febrero de 2023. 
  • Gran final del COAC Málaga 2023: viernes 10 de febrero a las 20:00 en el Teatro Cervantes. 
  • Gran Gala del Carnaval: sábado 11 de febrero. 
  • Pregón: sábado 11 de febrero. 
  • Elección de Dios y Diosa del Carnaval: sábado 11 de febrero. 
  • Gran Desfile del Carnaval de Málaga: domingo 12 de febrero. 
  • Batalla de flores en calle Larios: sábado 18 de febrero a las 20:00. 
  • Entierro del Boquerón en la playa de la Malagueta: domingo 19 de febrero a las 17:00. 

 

 

 

Historia del Carnaval de Málaga 

 

Mucho antes de que se consolidasen estos actos oficiales que se celebran cada febrero en Málaga, esta fiesta popular, que comenzó, como la mayoría de carnavales, precediendo al comienzo de la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, se origina hace más de 500 años.  

Se tiene documentación de que ya en el siglo XVI, aunque todavía no existían las murgas, las comparsas o los coros, empezaban a celebrarse parodias que tenían en el disfraz su elemento principal: se elegía a un niño del coro para que se disfrazase de obispo y, durante una jornada completa, actuase por el centro de la ciudad (y de un modo satírico) en tal papel. 

Unos siglos después, ya en el siglo XIX se crea la Sociedad del Carnaval en Málaga y se instaura y promueve esta fiesta en toda la ciudad. En 1887 ya se realiza un programa completo de todos los festejos. 

Un siglo después, sobre todo desde la década de 1980, y después de la transición democrática, resurge el espíritu festivo del carnaval y el Carnaval de Málaga se consolida como uno de los mejores carnavales de España. 

Si te consideras fan de esta fiesta, te gusta disfrazarte y dejarte llevar por ese espíritu tan singular como el de los carnavales, sin duda, al menos una vez en la vida, tienes que visitar Málaga en carnavales. ¡Es una excusa perfecta para recorrer la Costa del Sol y los lugares imprescindibles de la zona! 

 

 

 

Descubre todo lo que puedes hacer en Málaga: 

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.