Record go rent a car

This post is also available in: Inglés

Cuando llega agosto las calles de Bilbao empiezan a prepararse para inaugurar su Semana Grande (o Aste Nagusia, en euskera). Esta tradición se celebra en la capital de Vizcaya a partir de la segunda quincena del mes de agosto y brinda tanto a los propios vecinos de Bilbao, como a los que visitan la ciudad en esas fechas, una experiencia inolvidable. 

 

¿Cuándo se celebra la Semana Grande de Bilbao 2023? 

 

En 2023, la Semana Grande de Bilbao se celebra del sábado 19 de agosto al domingo 27 de agosto. 

Y, como todos los años, el programa de fiestas está repleto de eventos emblemáticos y momentos especiales para disfrutar de esta semana intensa. 

 

 

 

Todo lo que no te tienes que perder de la Semana Grande de Bilbao 2023 

 

 

El Pregón: La voz que anuncia la fiesta

 

El espíritu festivo se consolida con el Pregón, un momento de gran significado en la Semana Grande de Bilbao, ya que, oficialmente, se da por inaugurada la semana de fiestas. El Pregón se realiza en la plaza principal y, cada año, se suele elegir una personalidad destacada para que inaugure oficialmente los días de fiestas.  

Y ¿quién da el pregón de la Semana Grande de Bilbao 2023? La encargada de dar el pregón de la Aste Nagusia 2023 es la cantante Aiora Rentería, del grupo Zea Mays. Y el tradicional txupinazo (el lanzamiento de un cohete para señalar el inicio de la fiesta) lo llevará a cabo Izaskun Pinedo, una enfermera bilbaína que lleva ligada a la fiesta como comparsera toda su vida. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bilbao Turismo (@bilbaoturismo)

 

 

Bajada de Gargantúa: Gigantes y Cabezudos

 

La Semana Grande de Bilbao arranca con un estruendo de alegría y color durante la tradicional Bajada de Gargantúa, con los Gigantes y Cabezudos como atractivo. Las calles se llenan de la presencia de estas figuras emblemáticas que cautivan a grandes y pequeños por igual. El desfile, acompañado por la música festiva de las txarangas, convierte las calles de Bilbao en un escenario mágico donde la fantasía y la tradición se fusionan de manera especial. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bilbao Turismo (@bilbaoturismo)

 

Homenaje a Marijaia: Símbolo de identidad y unión

 

Durante la semana de fiestas, una de las imágenes que tienen más protagonismo es la de Marijaia,  el icono y símbolo más popular de la Semana Grande de Bilbao. Marijaia, que significa “Señora de las Fiestas”, es un personaje ficticio diseñado por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero para la Semana Grande de 1978, el cual representa la esencia misma de la celebración, así como la resistencia y la vitalidad de la comunidad bilbaína, y va engalanada con el traje típico de las fiestas.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bilbao Turismo (@bilbaoturismo)

 

Desfiles y pasacalles: Espectáculo en cada esquina

 

La diversión se encuentra en cualquier instante y en cualquier rincón del centro histórico de Bilbao y sus alrededores. Los desfiles de carroza o los pasacalles con música y baile inundan las calles en muchos instantes del día y ayudan a crear una atmósfera festiva especial. Sin duda, estos espectáculos a pie de calle son imprescindibles para descubrir y contemplar, por ejemplo, como grupos de danza regional representan bailes tradicionales vascos vestidos con la indumentaria tradicional.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bilbao Turismo (@bilbaoturismo)

 

Conciertos y fuegos artificiales

 

Durante la Semana Grande de Bilbao la programación oficial de conciertos de artistas nacionales o actuaciones de grandes orquestas viene cargada de música en directo. Los conciertos oficiales de Aste Nagusia 2023 están repletos de varios géneros musicales para todos los gustos: Iñaki Uranga y la Bilboko Orkestra Sinfonikoa serán los que inauguren el programa de conciertos el sábado día 19; Tamara Macarena Valcárcel Serrano con la Banda Municipal de Música de Bilbao el domingo día 20; los granaínos Lori Meyers actuarán el lunes día 21; Gatibu, el martes día 22; Vanesa Martín, el miércoles día 23; Alex Ubago, el jueves día 24 y Esne Beltza o Marlon el viernes 25 y el sábado día 26, respectivamente. Así como también actuarán Lola Índigo, Zetak o se realizará el evento Los 40 Pop con el Dj Dani Moreno, Zzoilo, Miriam Rodríguez y Depol.

Y por la noche, no solo de conciertos, orquestas, música y baile se llenan las calles de Bilbao, sino que también es imprescindible disfrutar de alguno de los espectáculos de fuegos artificiales que se realizan cuando la noche empieza a caer. 

 

Ir de pintxos en Bilbao durante la Aste Nagusia

 

Ya que estamos en Bilbao, hay que aprovechar uno de los puntos fuertes de la zona: su gastronomía. Y que mejor instante que aprovechar la celebración de la Aste Nagusia para ir de pintxos.  

Ir de pintxos es una parte integral de la cultura bilbaína y durante la Semana Grande, los bares y restaurantes se visten de gala para ofrecer lo mejor de la cocina vasca. Los sabores auténticos y la creatividad culinaria se fusionan en cada bocado, brindando una experiencia única para el paladar. Sin duda, es un must en tu estancia en Bilbao. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bilbao Turismo (@bilbaoturismo)

 

 

En resumen, la Semana Grande de Bilbao es una auténtica celebración que fusiona tradición, cultura y diversión. Es una oportunidad para descubrir como Bilbao mantiene viva su historia con alegría y celebración. 

 

¿Visitas Bilbao durante la Semana Grande y quieres aprovechar para conocer mejor Bilbao, sus pueblos y alrededores? Una de las opciones de movilidad más solicitadas es la del alquiler de coches. 

Aprovecha las ofertas en alquiler de coches de Record go Mobility y reserva tu: 

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.