Dulces Navideños: el Mazapán de Toledo

This post is also available in: Inglés, Alemán

Almendras y azúcar. Así de sencillo, así de fácil y así de especial, porque dos ingredientes tan simples como estos dan para mucho mazapán.

Y es que no es banal elaborar mazapán, tiene su complicación. Se mezcla el azúcar y la almendra, se tritura bien hasta obtener una pasta, la cual se deja reposar. Se le da forma (generalmente se realizan figuritas), se pinta con clara de huevo, y al horno a 180º durante unos minutos. El resultado es exquisito.

Dulces Navideños: el Mazapán

Dulces Navideños: el Mazapán

Este postre tradicionalmente navideño ha dado origen incluso a un Consejo Regulador, el del Mazapán de Toledo. La primera referencia escrita de este producto se da en 1577, en esta ciudad, la llamada ciudad de las 3 culturas y de buenas pasteleras en los conventos.

Lo más probable es que su origen sea árabe, dado que elaboraban un dulce similar al cual llamaban “mautha-ban” con la figura de un califa. Hay otras teorías que sitúan su origen en otros lugares y otras épocas, pero teniendo en cuenta que el azúcar no llegó a Europa hasta el siglo XVI, el auténtico mazapán no pudo ser elaborado hasta entonces.

Existen otras variaciones de dulces que utilizan el mazapán como base, como los Huesos de Santo, Pan de Cádiz o els Panellets catalanes.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *