El Carnaval de Cádiz: ¡pura vida, pura alegría!

This post is also available in: Inglés, Alemán

Cada año en el mes de febrero, la vida en Cádiz se convierte en un Carnaval. La alegría y la fiesta llena las calles de esta histórica ciudad y las gentes disfrutan y bailan a ritmo de música carnavalesca. Llega Don Carnal y todo es posible, porque los gaditanos dicen adiós a las estrictas convenciones sociales y los estrechos corsés de lo decoroso.

Durante 11 días, Cádiz se llena de gente con ganas de fiesta que sale a las calles a reír, cantar y pasarlo bien.

Concurso del Teatro Falla, del Carnaval de Cádiz

Concurso del Teatro Falla, del Carnaval de Cádiz

Parece que el carnaval en Cádiz fue herencia de los carnavales de Venecia en el siglo XVI, ya que entre ambas ciudades existía un fructífero comercio marítimo en esa época, aunque se adaptó a las particularidades gaditanas y fue tomando forma propia a través de los años. Hoy en día es uno de los más característicos del mundo, y entró a formar parte de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Los preparativos comienzan un mes antes, cuando las más de 100 agrupaciones oficiales comienzan a ensayar para el Concurso del Teatro Falla. Las chirigotas son las más populares y destacan de entre todos los espectáculos por ser un dinámico y colorido espectáculo visual. Las peñas también comienzan a calentar motores y realizan jornadas gastronómicas de platos típicos gaditanos en la calle, amenizadas con canciones jocosas e irónicas con los acontecimientos más destacados del año.

El primer viernes del Carnaval se celebra la Gran Final del concurso del Teatro Falla. Dura hasta la mañana del sábado, y al finalizar todo explota en las calles: las agrupaciones que han concursado recorren el centro de la ciudad atestado de gente cantando sus espectáculos, hasta que el domingo y el lunes se realiza el Carrusel de Coros por la calle.

Obligatorio disfrazarse, o individualmente, en pareja o grupo, y tener muuuuuchas ganas de disfrutar. Verbenas, desfiles, cabalgatas, fuegos artificiales, bailes de disfraces y mil actividades harán que no decaiga nunca la diversión.

Chirigota del Carnaval de Cádiz

Chirigota del Carnaval de Cádiz

 

Anota fechas en el calendario, porque este año el Carnaval de Cádiz 2014 se celebra del 27 de febrero al 9 de marzo. ¿Preparados?

Vídeo del Carnaval de Cádiz (Fuente: andalucia.org):

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *