Record go rent a car

This post is also available in: Inglés Alemán

En España existe una larga tradición histórica por las procesiones de Semana Santa. Seguro que con la llegada de la primavera y la primera semana de vacaciones del año te llega la oportunidad de realizar una escapada. Así que, si has pensado aprovechar y realizar un viaje para disfrutar de la experiencia de la Semana Santa, hemos preparado una lista con algunas de las mejores procesiones de Semana Santa que puedes ver en España. 

 

7 procesiones de Semana Santa en España que no te debes perder 

 

Procesión General de Valladolid 

 

La Semana Santa de Valladolid de 2023 se prepara para llenar las calles de procesiones. Unos actos que este año se desarrollarán del domingo 2 al 9 de abril, domingo de resurrección, siendo el Pregón el primer acto de esta Semana Santa. 

Las procesiones de Semana Santa en Valladolid son un auténtico museo al aire libre. La gran mayoría de sus pasos son verdaderas joyas que pasan a formar parte del patrimonio artístico-cultural de la Semana Santa tradicional castellana. Incluso varios se guardan el resto del año en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. 

La Semana Santa de Valladolid se caracteriza por su característico silencio recogido en sus calles. Así como también por el trabajo realizado en las tallas procesionales, auténticas obras de arte esculpidas en madera.  

Valladolid cuenta con muchas procesiones durante todos los días de Semana Santa. Gran parte de las cofradías de la ciudad portan sus imágenes en desfiles propios, denominados en su mayoría “procesión de regla”, o durante vía crucis procesionales o representaciones de alguna de las partes del Calvario, destacando en este caso la Procesión de El Encuentro en la Calle de la Amargura del Martes Santo. En esta procesión, la Señora de Valladolid, o la Virgen de las Angustias, representada en una de las tallas más antiguas de la Semana Santa vallisoletana, sale al encuentro de su hijo, el Cristo Camino del Calvario. 

El mejor sitio para ver todas las imágenes de la Procesión General de Valladolid es la Plaza Mayor, aunque deberás ir pronto para coger sitio.  

 

La Madrugá de Sevilla  

 

La Semana Santa de Sevilla es una de las mejores de España y de las más conocidas y tradicionales. Aunque tienes muchos actos y procesiones imprescindibles que vale la pena ver y experimentar, una de las jornadas que se viven con más intensidad en la Semana Santa en Sevilla es la Madrugá, el paso de Jueves Santo al Viernes Santo.  

Durante esa noche salen a procesionar seis pasos con sus correspondientes nazarenos. La Hermandad del Silencio es la primera en procesionar, siendo la última la Hermandad de los Gitanos.  

En la Semana Santa 2023 la “Madrugá de Sevilla” tendrá lugar la noche del 6 al 7 de abril de 2023.  

 

Procesión de las Capas Pardas de Zamora  

 

En Zamora se celebra una de las Semanas Santas castellanas más intensas. Y para prueba esta agenda: 

  • El Miércoles Santo las calles de Zamora las recorren la Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, o “Cofradía Silenciosa”, y la Hermandad Penitente del Santísimo Cristo del Amparo, o las “Las Capas Pardas”. 
  • El 6 de abril, Jueves Santo, por la mañana es el momento de contemplar la Hermandad Virgen de la Esperanza. Y, por la tarde, el desfile de la Hermandad “Disciplinaria y Penitente” de la Santa Veracruz; para terminar el día con la Fraternidad Penitente de Jesús Acento. 
  • El Viernes Santo toca madrugar, ya que a las 5 a.m. sale la Congregación Hermandad de Jesús Nazareno Vulgo. 
  • El Sábado Santo en Zamora está dedicado a Nuestra Señora de la Soledad. Un desfile muy especial en el que se canta la salve con gran emoción en la Plaza Mayor. 
  • De entre las últimas procesiones, durante el Domingo de Resurrección, destaca la que protagoniza la Cofradía de la Santísima Resurrección. En ella se celebra el encuentro de Jesús Resucitado y Nuestra Señora en la Plaza Mayor. 

 

Traslado del Cristo de Mena en Málaga 

 

Uno de los actos más emocionantes del Jueves Santo en la Semana Santa de Málaga es el que se vive con los caballeros de la legión llevando sobre sus hombros la talla del Cristo de Mena. Además, si lo acompañas con un descanso para probar los borrachuelos de Málaga, uno de los dulces típicos de Semana Santa. 

 

Las Turbas de Cuenca 

 

La procesión de Las Turbas es la procesión más emblemática de la Semana Santa conquense, que comienza el 7 de abril de 2023. De hecho, su nombre oficial es procesión del “Camino del Calvario”.  

A lo largo de este paso se escenifica el camino a la crucifixión, mientras los nazarenos golpean sus palos, tambores y cornetas hasta el final de la procesión en la propia iglesia. 

 

Procesión de Jesús de Medinaceli de Madrid 

 

La procesión del Cristo de Medinaceli (o de Jesús Nazareno de Medinaceli) tiene lugar el 7 de abril de 2023, viernes Santo. Siendo la que congrega un mayor número de fieles y provoca mayor devoción de toda la Semana Santa de Madrid. 

Es el momento ideal para tener la oportunidad de ver en todo su esplendor la talla realizada en el siglo XVII en el taller de Juan de Mesa en Sevilla. 

 

Procesión de Las Palmas de Elche (Alicante) 

 

La Procesión de las Palmas en Elche se desarrolla todos los años el Domingo de Ramos. El origen de la Procesión de las Palmas en Elche se encuentra documentado por primera vez en el año 1371. Siendo declarada Fiesta Nacional del Turismo en 1988 y Fiesta Internacional del Turismo en 1997. 

Desde entonces, cada Domingo de Ramos Elche celebra la Romería de las Palmeras, la ocasión que marca el inicio de la Semana Santa en Elche. Siendo una cofradía distinta cada año la encargada de acoger el Paso de la Borriquita.  

 

¿Necesitas alquilar un vehículo para la próxima Semana Santa?

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.