Record go rent a car

This post is also available in: Inglés

Las fiestas de San Isidro son las fiestas patronales de Madrid y están dedicadas a un labrador originario del siglo XII: Isidro Labrador. De esta forma, cada 15 de mayo es tradicional que los madrileños vayan a la pradera de San Isidro y celebren juntos el día del patrón de Madrid.  

Realmente, esta tradición comenzó a originarse en el siglo XVI. Entonces comenzaron a realizarse, durante ese día de mayo, costumbres como la de comer, junto a familiares y amigos, en el césped de la pradera, beber de las fuentes de la Ermita de San Isidro, comer dulces tradicionales como las rosquillas del Santo (o las tontas, rosquillas sin recubrimiento; las listas, con baño de azúcar; las de Santa Clara, etc.), realizar la romería a la Ermita, así como bailar el baile madrileño por antonomasia: un chotis vestido de chulapo y chulapa. 

 

Todo lo que tienes que saber sobre las Fiestas de San Isidro 2023 

 

¿Cuándo son las fiestas de San Isidro en 2023? 

 

El 15 de mayo es el día de San Isidro Labrador. Pero las ceremonias más tradicionales y las fechas de la Fiesta de San isidro son del viernes 12 de mayo al lunes 15 de mayo de 2023. 

Siendo el viernes 5 de mayo cuando se presenta el programa oficial de fiestas.  

  

¿Dónde se celebran las fiestas de San Isidro?  

  

Las fiestas de San isidro son originarias del barrio de Carabanchel y de la Pradera de San Isidro. Y se sabe, ya que está documentado, que en 1619 se inaugura la Plaza Mayor de Madrid durante la celebración de estas fiestas. Además, en el cuadro de Goya ‘La pradera de San Isidro’, datado en 1788, se plasma esta fiesta tradicional.  

En el año 2021, las fiestas de San Isidro fueron declaradas Bien de Interés Cultural y desde hace varias décadas se celebran por toda la ciudad y provincia. Aunque, aun así, la Pradera, junto con la Ermita de San Isidro, siguen siendo los lugares más emblemáticos de su celebración.  

 

Programa de Fiestas de San Isidro 2023 

 

El Ayuntamiento de Madrid y demás organizaciones privadas organizan actos oficiales, bailes populares, conciertos, jornadas gastronómicas, ferias taurinas y demás actividades especiales para celebrar la festividad de San Isidro por todos los barrios y distritos de Madrid. 

 

Los actos de San Isidro que no te puedes perder 

 

  • El Pregón del inicio de fiestas. Tiene lugar el 10 de mayo a las 20 horas desde el balcón de la Plaza de la Villa. Este año, el pistoletazo de salida lo realizará el cantante Ramoncín. 
  • Desfile tradicional de gigantes y cabezudos que sigue a continuación del Pregón de inicio de fiestas con el siguiente recorrido: se inicia en el Museo de las artes y las tradiciones de Madrid y finaliza en la Junta de Distrito Centro.   
  • Conciertos y música en directo para todos los gustos: Carolina Durante, Estrella Morente, Belén Aguilera, el grupo Cariño, Cupido, Alice Wonder, Marta Sánchez, Chimo Bayo o Alba Reche. 
  • Actuaciones de Zarzuela en el Parque del Retiro. 

Y muchos actos más a lo largo de diversos distritos de la ciudad de Madrid. 

 

¡Éste es el cartel oficial de las Fiestas de San Isidro de 2023!

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ayuntamiento de Madrid (@madrid)

 

Si, además de disfrutar de las fiestas de San Isidro te apetece recorrer Madrid y alrededores y necesitas la mejor opción de movilidad para hacer rutas o una escapada por la zona, echa un vistazo a todas las posibilidades que tienes:

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.