La Cabalgata más antigua de España, en Alcoy

This post is also available in: Inglés

Alcoy celebra año tras año la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España, y quizás la más antigua del mundo, desde el año 1855. Su valor cultural hizo que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cada 5 de enero, sus Majestades los Reyes Magos llegan montados en camello desde Oriente a Alcoy. Melchor, Baltasar y Gaspar (que no Melchor, Gaspar y Baltasar), van muy bien acompañados de sus pajes y pastores, los cuales recogieron el día anterior las cartas de los niños con sus deseos para los Reyes en “les Burretes”, unos pequeños burros cargados con buzones.

En la cabalgata participan más de mil personas. Los pajes suben a algunas de las casas con escaleras y dejan regalitos a los niños de la ciudad, acompañados por música interpretada por las bandas de Alcoy.

Al llegar a la Plaza de España de Alcoy, los Reyes Magos se acercan a pie al nacimiento viviente. Es el momento de la adoración, y los Reyes Magos entregan oro, incienso y mirra al niño Jesús. En este momento se lanza un castillo de fuegos artificiales.

Cabalgata de los Reyes Magos, Alcoy. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cabalgata de los Reyes Magos, Alcoy. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pero las peculiaridades de la Navidad en Alcoy no acaban aquí. En esta bella población de Alicante, su llegada se anuncia con el Belén de Tirisiti, un teatro de marionetas que mezcla el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la celebración de Moros y Cristianos. Una tradición muy especial para los alcoyanos.

Vídeo Belén de Tirisiti:

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *