Record go rent a car

Uno de los muchos atractivos a la hora de preparar un viaje o unas vacaciones es el descubrir el arte y los valores culturales que podemos descubrir en el destino al que hacemos un viaje. Por eso mismo, a la hora de planificar nuestra ruta y aquello que queremos ver y hacer siempre hay un hueco para visitar museos, ver monumentos, impregnarnos de la cultura de un lugar y conocer de primera mano artistas y obras originales en ese lugar.  

Si uno de tus alicientes para viajar es descubrir este aspecto artístico de tu destino seguro que te interesará saber que hay un día mundial del arte. 

 

¿Cómo nació el Día Internacional del Arte? 

 

En el año 2012 la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) propuso que un día al año se celebrase un día para promover el valor del arte a nivel mundial. Siendo en 2019 cuando la propuesta de un Día Mundial del Arte se hizo oficial por parte de la UNESCO. 

Pero, ¿qué se celebra el Día Internacional del Arte? 

Una fecha en la que se busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y la creatividad artística a nivel global y también en lo local, con el objetivo de celebrar y promover la diversidad cultural del planeta. 

 

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Arte?  

 

La fecha elegida para celebrar internacionalmente el día mundial del arte es cada 15 de abril. 

De esta forma, viajar y disfrutar de todo lo que ofrece un destino, una ciudad o un país es también una oportunidad única para descubrir la historia de la humanidad y de una comunidad en particular. 

El arte es una forma de expresión humana que ha existido desde tiempos prehistóricos y ha evolucionado a lo largo de la historia en diversas formas y estilos. Desde las pinturas rupestres hasta las obras digitales de hoy en día, el arte ha sido utilizado para transmitir ideas, emociones y mensajes a través de la creatividad y la belleza. 

El arte puede ser encontrado en todas partes, desde museos y galerías hasta calles y espacios públicos. Además, el arte no se limita a una sola disciplina o forma de expresión, sino que abarca una amplia variedad de medios, como la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la literatura, el teatro y el cine, entre otros. 

El Día Internacional del Arte es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del arte en nuestras vidas y en la sociedad en general. El arte puede ser una herramienta para la educación, el cambio social y la transformación personal. También puede ser una fuente de inspiración y alegría para muchas personas. 

En este día, es importante reconocer y apreciar la diversidad cultural y la riqueza que el arte aporta a nuestras vidas. Además, es una oportunidad para apoyar y promover a los artistas locales y emergentes, quienes a menudo enfrentan desafíos para difundir su trabajo. 

Si eres un amante del arte, una excelente manera de celebrar este día es visitar algunos de los lugares más icónicos y con mucho arte que mostrar.  

 

Ideas para hacer un viaje cultural y descubrir el arte en tu destino preferido 

 

  • Viajar al epicentro de la Costa del Sol y descubrir Málaga también es descubrir las raíces de Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes de la historia contemporánea. Seguro que descubrir la Málaga de Picasso es un aliciente muy atractivo para pasar unos días por esta región andaluza. 

 

  • El mar y la playa fueron los protagonistas de una parte importante de las obras de Joaquín Sorolla. Sorolla supo reflejar muy bien, en el color de las aguas que pintaba, las variaciones de luz y de color que experimentaban éstas según el momento del día, la temporada del año o la geografía. ¿Te hace realizar una ruta en coche por el Mediterráneo de Sorolla? 

 

  • Sin dejar la vertiente mediterránea, pero yéndonos hacia las Islas Baleares, podemos encontrar un arte más singular. En la bahía de Mahón podemos visitar pintorescos lugares como la isla del Rey. Y es que, desde hace pocos años, en dicho lugar también se encuentra la prestigiosa galería de arte contemporáneo Hauser & Wirth 

 

  • En otra isla, en este caso en Palma de Mallorca, encontramos una gran obra arquitectónica impregnada de siglos de cultura y arte a raudales. Sobre el acantilado donde nació la antigua ciudad romana de Mallorca y junto al Palacio de la Almudaina, se exhibe sin complejos la majestuosa Catedral de Palma de Mallorca, también conocida por el nombre de ‘La Seu’. Un auténtico “must” que no debes perderte en tu visita a Palma. 

 

  • Sin movernos de Mallorca, también es interesante visitar Can Prunera: el Museo de Arte Modernista de Sóller. 

 

  • Visitar Barcelona es descubrir la magna obra de Gaudí. Además de la Sagrada Familia, una de las colaboraciones más interesantes del artista catalán fue la que realizó con su colega Eusebi Güell y que ambos dejaron patentes en el Parque Güell.  

 

  • El legado de Al-Andalus, sobre todo, en el sur de la península ibérica, es uno de esos regalos para el turista que se acerque con ganas de conocer la riqueza y diversidad cultural que a lo largo de los siglos se ha quedado en toda la región. Una de las rutas más interesantes es la Ruta del Califato: de Granada a Córdoba.  

 

  • Valencia es conocida internacionalmente por sus fiestas. Las Fallas de Valencia son unas de esas celebraciones que, además de todas las actividades que se realizan en esos días, también tiene una vertiente artística muy particular. Aunque no se visite Valencia durante Fallas, puedes visitar alguno de sus museos para descubrir todo lo que envuelve a la creación de esos grandes y pequeños monumentos (como los Ninot) y que son el centro de las fiestas valencianas. 

 

Aprovecha las ofertas en alquiler de coches para realizar alguna ruta que te permita descubrir todo este arte: 

Disfruta conduciendo tu coche de alquiler

en los mejores destinos de España con los precios más baratos

Club Record go

> Disfruta de descuentos exclusivos en tu alquiler.
> Recibe por email todas nuestras ofertas y novedades.
> Gestiona cómodamente tus reservas desde tu área personal.