Destinos

14 pueblos con encanto en los que perderse

This post is also available in: Inglés Alemán

Pueblos con encanto de España

1. Bárcena Mayor (Cantabria)

En una pequeña vega del Río Argoza, dentro del Parque Natural Saja-Besaya, encontramos este pueblo con encanto, con una población de 77 personas. Fue declarado conjunto-histórico artístico en 1.979 gracias a su conjunto bien conservado de viviendas típicas montañesas.

2. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Valverde de los Arroyos forma parte de los llamados Pueblos Negros de Guadalajara, de los que en un artículo anterior os prononiamos una ruta en coche, si bien no nos adentrábamos tanto como para llegar a Valverde de los Arroyos. Además de la arquitectura negra del pueblo (propia del aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, abundantes en pizarra), también destaca su plaza central, una de la mejor conservadas de la comarca, y Las Chorreras de Despeñalagua, que son unas cascadas consecutivas muy cercanas a la localidad.

 

3. Anento (Zaragoza)

Pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, con un censo de en torno a cien personas. Un pueblo con encanto donde disfrutar de la tranquilidad, de la naturaleza y de la belleza de sus calles, además de un patrimonio formado por los restos de un antiguo castillo del siglo XIV, una iglesia románica del siglo XIII y una pequeña ermita.

 

4. El Castell de Guadalest (Alicante)

El Castell de Guadalest en un pequeño pueblo, situado a unos 65 kilómetros en coche desde Alicante. La localidad de Guadalest, existente ya en época musulmana, es muy popular por su pintoresco castillo desde el que se vislumbra el valle de Guadalest y su embalse. En 1974 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Y por si te apetece, tenemos preparada una guía con los pueblos con encanto de Alicante que no te puedes perder.

 

5. Pampaneira (Granada)

Resulta injusto referirse únicamente a Pampaneira y no a todo el conjunto de pueblos con encanto que forman La Alpujarra Granadina. Especialmente el trío formado por Capileira, Bubión y la propia Pampaneira, escalonados en el Barranco de Poqueira. Todos ellos han sabido mantener su arquitectura original (perfectamente adaptada a la orografía del terreno y al clima de la zona) resultando en un conjunto de pintorescos pueblos blancos sobre un atractivo paisaje natural.

 

6. Ansó (Huesca)

En la comarca de la Jacetania, dentro de la provincia, de Huesca, se encuetra esta localidad limítrofe al norte con Francia y con su propia lengua, el ansotano, una variedad dialectal del aragonés. La particular arquitectura del pueblo hace que, entre casa y casa, se hayan dejado unos estrechos pasillos llamados “arteas”, de unos cincuenta centímetros de ancho y que constituyen una de las características de la pequeña urbe original.

 

7. Pedraza (Segovia)

Pedraza es una villa medieval amurallada, repleta de bonitos rincones, palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que pueden presumir de un muy buen estado de conservación. También dispone de restos de las estructuras defensivas históricas de la villa, como una muralla, una barbacana defensiva y la Puerta de la Villa.

8. Patones de Arriba (Madrid)

Una de las muestras más representativas de la arquitectura negra propia de los Pueblos Negros, que ya comentábamos anteriormente en el caso de Valverde de los Arroyos. Pueblo declarado Bien de Interés Cultural enclavado en el bello valle del Jarama, con una antigua ermita de mediados del siglo XVII funcionando ahora como oficina de turismo y un ecomuseo de la pizarra, que trata de explicar la arquitectura de la zona.

 

9. Deià (Islas Baleares)

Situado en la Sierra de Tramuntana en la isla de Mallorca, junto al mar Mediterraneo y sobre un paisaje de olivos, encinas y pinos. Un pueblo con encanto, con casas de piedra y las típicas persinas mallorquinas, donde disfrutar del relax y la tranquilidad que allí se respira, así como de la belleza del entorno. Se encuentra a menos de 50 kilómentros en coche desde Palma de Mallorca por lo que es muy buena idea aprovechar para hacer una ruta recorriendo también las localidades de Valldemossa y Sóller.

 

10. Castellfollit de la Roca (Gerona)

La revista National Geographic la seleccionó entre los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo. Y es que resulta espectacular ver este pueblo con encanto catalán asentado en el borde de un acantilado de mas de un kilómetro de longitud, formado por erupciones volcánicas. De hecho, Castellfollit de la Roca se encuentra en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, con un paisaje fruto de lo que fue una vibrante actividad volcánica hace miles de años. Como es lógico, este pueblo está incluido en nuestra recopilación de pueblos con encanto de Girona.

 

11. Albarracín (Teruel)

Villa medieval y puerta de entrada a la sierra que le da nombre. Entre barrancos y valles encontramos este pueblo con encanto que durante siglos resultó inaccesible. Se trata de un conjunto amurallado con un casco antiguo formado por calles empedradas, casas de uesp rojizo y un precioso mirador junto a su Catedral.

 

12. Morella (Castellón)

En el norte de la provincia de Castellón encontramos Morella, con unas calles preciosos y varios lugares muy interesanes para visitar, como su Castillo, habitado desde el siglo III antes de Cristo, su iglesia Santa María la Mayor o sus murallas medievales, que en sus dos kilómetros de extensión rodean la ciudad, con 10 torres y 7 puertas de acceso. Morella dispone además de una excelente gastronomía, destacando entre los meses de enero y marzo sus jornadas de la trufa, referentes del turismo gastronómico.

 

13. Frigiliana (Málaga)

Frigiliana meerece estar en esta lista de pueblos con encanto gracias a sus paredes enlacadas y sus estrechas calles, de una gran belleza. Etiquetado como uno de los pueblos blancos de Málaga, es Conjunto-Histórico Artístico desde el año 2014. Su casco histórico, en un gran estado de conservación, es la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en esta localidad. Se encuentra aproximadamente a 50 minutos en coche desde el Aeropuerto de Málaga.

 

14. Medinaceli (Soria)

Cerramos la lista de pueblos con encanto con Medinaceli, de la que ya hablamos en el artículo Comer en ruta: Los mejores restauranes de carretera. Situada en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo, fue frontera divisoria entre cristianos y muslmanes. Destacan sus calles tan estrechas, tanto que en algunos casos se pueden tocar ambos muros con los brazos extendidos, y su amplio patrimonio.

[mailmunch-form id=”404278″]

Record Go

Artículos recientes

Escapadas y excursiones por Lisboa para hacer en primavera

Llega el buen tiempo y apetece viajar, hacer una escapada de fin de semana o…

4 días ago

Record go Mobility abre nueva oficina de alquiler de furgonetas en Barcelona

Record go Mobility abre su primera oficina exclusiva de alquiler de furgonetas de transporte de…

4 días ago

Record go Mobility participa como sponsor oficial en la II Edición Carrera de las Empresas de Castellón

El próximo domingo 28 de abril de 2024, a partir de las 09:30 horas, dará…

4 días ago

¡Hola Rodas! Record go Mobility abre nueva oficina en Grecia

¡Bienvenidos a Rodas, la gran isla del archipiélago griego del Dodecaneso!  Y es que si…

4 semanas ago

Ruta de primavera por los mejores pueblos de la Comunidad Valenciana

La primavera destaca por ser esa época del año en la que predominan los días…

1 mes ago

Todo lo que no te puedes perder de las Fallas de Valencia

Catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, e incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio…

2 meses ago